
L D (EFE) En una nota de prensa hecha pública este domingo, el obispo de Salamanca, Carlos López, asegura que en "los juicios morales hay que tener en cuenta los principios normativos y las situaciones de hecho" y que cuando éstas "no se conocen con certeza, cuando hay más temores y sospechas que información fiable, no es posible el juicio moral" y el propio "juicio político queda sin la debida referencia".
Para el prelado, la falta de información fiable "favorece la confusión y la desconfianza de los ciudadanos, la propaganda política desinteresada de la verdad y ajena a los principios morales o éticos, la falta de respeto a las legítimas y plurales opciones políticas".
También afirma que "estamos necesitando transparencia y veracidad informativa, mesura en los juicios, respeto a las normas morales o éticas, observancia del marco legal, justicia y misericordia". Carlos López asegura que "el diálogo, del que ha de excluirse a ETA por imperativo moral, es el orientado a negociar acuerdos que afecten a la futura configuración política de cualquier territorio de España o a los derechos de las personas garantizados por la Constitución".
El obispo señala que en "el caso del terrorismo, que es distinto de la guerra, el logro de la paz depende sólo de la decisión de los terroristas de poner fin a su ejercicio de la violencia".
El prelado ha recordado que la Conferencia Episcopal Española aprobó en noviembre del año 2002 una Instrucción Pastoral titulada "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias", en la que se hace un análisis muy detenido del terrorismo de ETA y del nacionalismo totalitario que constituye su trasfondo.
