
(Libertad Digital) El País no ve tan claro que José Ignacio De Juana Chaos pueda ser condenado por enaltecimiento del terrorismo. Pese a que la Fiscalía ha instado a la Audiencia a que le cite como imputado, el rotativo de Prisa asegura que, en caso de que el terrorista escribiera la misiva que se leyó en su homenaje proetarra, ésta se escribió en términos "deliberadamente ambiguos".
"Que reconozca o se pruebe que es el autor de la carta no significa automáticamente que exista un delito de enaltecimiento del terrorismo", agrega el editorial, bajo el titular "Las cartas de ETA". Además, dice que hay que investigar "pero no compensarse el error otra condena la comparativamente benévola que le permitió saldar con 19 años sus 25 asesinatos".
Además, carga contra aquellos -dirigentes del PP- que han exigido una reforma de la ley: "Argumentos como que hay que cambiar la ley para que puedan salir de la cárcel los terroristas arrepentidos o que la ley debe adaptarse a la sensibilidad de los ciudadanos revelan una lamentable confusión entre la aplicación de la ley y el arbitrismo de la ley".
Sobre De Juana, El País dice que está actuando "con cautela". "El ex preso no apareció en el homenaje, lo que indica que administra sus desplantes", asegura. Una actitud que también la ve en su retirada a Dublín, dónde estará considerando "si le convendría presentarse al juez".
