Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El País exculpa a Aznar por los vuelos de la CIA pero le culpa del 11-M

El diario El País exculpa a Aznar de las supuestas irregularidades que se cometieron en los vuelos de la CIA que hicieron escala en España. Sin embargo, el diario de Prisa vuelve a culpar al ex-presidente de los atentados del 11-M.

0
"

(Libertad Digital) Un análisis publicado por el diario El País exculpa al ex-presidente del Gobierno, José María Aznar, de la polémica desatada en torno a los supuestos vuelos de la CIA que hicieron escala en España con destino Guantánamo con presos talibanes que, a posteriori, habrían sido torturados.

El diario de Prisa cree que “hasta el momento, lo único que se ha podido acreditar, por más que haya una lista de vuelos sospechosos, es que el 23 de enero de 2004 un Boeing 747 despegó de Palma de Mallorca en dirección a Macedonia (...) ya nadie ha podido dar cuenta al juez de irregularidades cometidas en España o por españoles en ese u otros vuelos civiles”, afirma el periodista de El País.

Además, el artículo defiende a Aznar de las acusaciones sobre delitos que se han vertido contra él y su gobierno señalando que “algunos supuestos expertos se han precipitado a hablar de una cascada de delitos, pero lo cierto es que con lo que se conoce de lo ocurrido y lo que figura en el sumario es muy difícil acusar de esos delitos al Ejecutivo de Aznar y, sobre todo, probarlo”.

Asimismo, el periodista baraja la opción de que los miembros del Ejecutivo de Aznar ni el propio ex presidente no tuvieran conocimiento de que esos aviones transportaran a prisioneros que iban a ser torturados tras su paso por España; hecho por otra parte que no se ha probado. “Luego, habría que probar que Aznar o el miembro de su Gobierno que autorizó las escalas conocía previamente que Bush iba a detener ilegalmente o torturar a los prisioneros, circunstancia más que dudosa.

El Gobierno del PSOE, "salpicado" por los vuelos

Es menester señalar que, según la documentación de que dispone la Audiencia Nacional, de los once polémicos vuelos que pasaron por suelo español, tan sólo dos lo hicieron durante los últimos años del Gobierno de José María Aznar. Los otros nueve, pasaron por suelo español durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.

Este análisis demuestra que, aunque El País aprovecha cada posibilidad para emprender una campaña de desprestigio contra Aznar, ahora recula en el asunto de los vuelos de la CIA. Pero no por ello entierra el hacha de guerra contra el ex presidente popular.

En el mismo artículo, el diario del grupo Prisa vuelve a culpar a  Aznar de poner a España “en el punto de mira de los terroristas”, hecho que relaciona con los atentados del 11-M. “La prepotencia del entonces presidente hablando con acento tejano y la creencia de que anteponía sus ambiciones personales por estar en la foto de las Azores a los intereses de millones de ciudadanos españoles a los que con sus decisiones puso en el punto de mira de los terroristas -las reivindicaciones de la célula de Leganés de los atentados del 11-M son elocuentes-, parecen razones suficientes para querer que ahora se le juzgue por haber prestado su colaboración a los estadounidenses en los denominados vuelos de la CIA”, dice el periodista.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una madre por gestación subrogada abochorna en directo a Irene Montero
    2. Lucía Rivera presume de trasero en una azotea barcelonesa
    3. Un golpe bajo de Hugo Paz a Sofía Suescun enfada a los espectadores de 'Supervivientes'
    4. 30 años del fracasado matrimonio del duque de Alba con Matilde Solís
    5. Steisy, al desnudo: "Me he trincado futbolistas de primer nivel"
    0
    comentarios

    Servicios