
L D (Agencias) El texto, debatido por el pleno de la Cámara autonómica, instaba al Departamento de Interior a "la prohibición de cuantos homenajes a terroristas sean convocados, de acuerdo a los acuerdos parlamentarios en materia de víctimas del terrorismo y, de manera especial, del que insta a las administraciones públicas a "la prohibición de cualquier acto público que atente contra la memoria" de este colectivo.
Además, incluía un llamamiento a la Consejería para que "al objeto de evitar la impunidad con la que vienen desarrollándose estas convocatorias", diera órdenes para que "de manera ordinaria se dé traslado a la autoridad judicial competente de los informes policiales" sobre estos actos.
El parlamentario del PP Carlos Urquijo denunció que desde junio de 2005 se han celebrado 68 homenajes de estas características y que "sólo dos han sido prohibidos" por Interior. En su opinión, tales, actos, con independencia de si incurren o no en un delito de enaltecimiento del terrorismo, van en contra de la Ley sobre Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco, que establece que los poderes públicos impedirán los actos públicos que puedan incurrir en "menosprecio y humillación" de las víctimas.
Desde el PNV, José Antonio Rubalkaba, subrayó que si en los citados 65 actos se hubiesen producido actos delictivos, la Fiscalía hubiese actuado, por lo que preguntó a Urquijo si "cree de verdad" que los fiscales "prevaricaron" al no adoptar medidas contra estos homenajes. "En democracia está todo permitido, salvo lo legalmente prohibido" de forma expresa, añadió.
"Pie cambiado"
El parlamentario del PSE Jesús Loza justificó la abstención de su grupo e indicó que si bien coincide con el PP en su rechazo a "homenajes públicos a terroristas", también da "por hecho" que el Departamento de Interior "actúa dentro de la ley". Además, destacó el "consenso" recuperado por el PSOE y el PP en materia antiterrorista y se dirigió a Urquijo para mostrarle su deseo de que esta situación "no le coja con el pie cambiado".
Por parte de EA, Rafa Larreina defendió la actuación de la Consejería de Interior y advirtió al PP de que "la defensa de las libertades nunca se consigue con el recorte de otras libertades".
