Menú

El PP acepta el término "realidad nacional" en el Preámbulo del Estatuto de Andalucía

El PSOE y el PP han llegado un acuerdo para desbloquear la tramitación en el Congreso del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El principal escollo era la inclusión del término realidad nacional en el preámbulo, que se ha solucionado con una referencia histórica al "Manifiesto Andalucista de 1919", que sí se refiere a la "realidad nacional", pero la enmarca en la "unidad indisoluble de la nación española". Javier Arenas y Manuel Chaves han coincidido que es un texto de "consenso", pero el presidente de la Junta no perdió la oportunidad para enfatizar que, al final, el término "realidad nacional"  es "aceptado por todos".

0
El PSOE y el PP han llegado un acuerdo para desbloquear la tramitación en el Congreso del Estatuto de Autonomía de Andalucía. El principal escollo era la inclusión del término realidad nacional en el preámbulo, que se ha solucionado con una referencia histórica al "Manifiesto Andalucista de 1919", que sí se refiere a la "realidad nacional", pero la enmarca en la "unidad indisoluble de la nación española". Javier Arenas y Manuel Chaves han coincidido que es un texto de "consenso", pero el presidente de la Junta no perdió la oportunidad para enfatizar que, al final, el término "realidad nacional"  es "aceptado por todos".
Javier Arenas. Presidente del PP de Andalucía
LD (Europa Press) PSOE y PP han llegado en la tarde de este martes a un acuerdo sobre la redacción de la referencia a la "realidad nacional" de Andalucía en el preámbulo del futuro Estatuto de Autonomía y la definición en el artículo 1 del texto que permite desbloquear el apoyo global de los populares al futuro Estado en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
 
El acuerdo, cerrado definitivamente por delegaciones de ambos partidos durante el receso de cerca de tres horas que ha mantenido esta tarde la Comisión Constitucional, establece una modificación del undécimo párrafo del Preámbulo, en el que se hacía referencia a la "realidad nacional" de Andalucía.      
  
El texto acordado es el siguiente: "Andalucía ha sido la comunidad que ha tenido una fuente de legitimidad específica en su vía de acceso a la autonomía, expresada en las urnas mediante referéndum, lo que le otorga una identidad propia y una posición incontestable en la configuración territorial del Estado. El Manifiesto andalucista de Córdoba describió a Andalucía como realidad nacional en 1919, cuyo espíritu los andaluces encauzaron plenamente a través del proceso de autogobierno recogido en nuestra Carta Magna. En 1978 los andaluces dieron un amplio respaldo al consenso constitucional. Hoy, la Constitución, en su artículo 2, reconoce a Andalucía como una nacionalidad en el marco de la unidad indisoluble de la nación española".
 
Esta nueva fórmula conjuga la pretensión de los socialistas de vincular la referencia "historicista" a la "realidad nacional" de Andalucía con el proceso de acceso a la autonomía plena, y la demanda de los populares de hacer referencia a la "unidad indisoluble de la nación española" desligando el término "realidad nacional" del artículo 2 de la Constitución, al que aparecía vinculado en la redacción aprobada por el Parlamento andaluz.
 
Por su parte, el acuerdo sobre el artículo 1, relativo a la definición de Andalucía, se alcanza sobre la base de una transaccional a una enmienda del PP porque la que se establece que "Andalucía, como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que reconoce la Constitución, se constituye en comunidad autónoma, en el marco de la unidad de la nación española y conforme al artículo 2 de la Constitución", en línea con la enmienda que los socialistas ya ofrecieron durante el debate en la Ponencia.
 
La escenificación pública del acuerdo se produjo a las propias puertas de la Comisión Constitucional, donde aguardaban los socialistas Diego López Garrido, Manuel Gracia y Luis Pizarro a ponentes del PP como Javier Arenas, Soraya Sáez de Santamaría, Antonio Sanz o Federico Trillo, que fue el encargado de certificar el pacto tras cotejar el contenido de las enmiendas que se debatirán en el seno de la Comisión con las que se acordaron previamente. Según informaron fuentes conocedoras de la negociación, los socialistas trasladaron tras más de dos horas de reunión dos últimas redacciones sobre "realidad nacional" para tratar de cerrar un acuerdo que finalmente han dado un resultado positivo, aunque no han sido bien recibidas por Izquierda Unida, que se abstendrá en la votación de la Comisión Constitucional. El Partido Andalucista ha votado en contra. 
 
Arenas: "Es un texto de contexto y plenamente constitucional"
 
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas,ha confiramdo el acuerdo alcanzado con el PSOE sobre el preámbulo y el artículo 1 del proyecto de Estatuto de Andalucía y aseguró que el resultado es un texto "de consenso y plenamente constitucional". A su llegada a la Comisión Constitucional del Congreso, que estuvo parada mientras socialistas y populares negociaban, Arenas confirmó el acuerdo ante los periodistas que le abordaron y expresó su satisfacción por el resultado de las conversaciones.
 
"Hemos respetado mutuamente las posturas y lo importante es el resultado final, un estatuto de consenso y plenamente constitucional, enfatizó. Y eso es garantía de cohesión de España, que es muy importante también". Las negociaciones sobre el preámbulo, donde se incluye la expresión 'realidad nacional', y el artículo 1, donde se encuadra la definición de Andalucía, obligaron esta tarde a mantener en suspenso durante casi dos horas la última sesión de la Comisión Constitucional.    
 
Chaves se felicita porque la "realidad nacional" sea algo "aceptado por todos"
 
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha asegurado, tras conocer el acuerdo alcanzado este martes sobre la reforma del Estatuto de Autonomía en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, que "no hay vencedores ni vencidos" en este asunto, sino un "gran vencedor, que es el pueblo andaluz" y se felicitó por el hecho de que "al final" el término "realidad nacional" recogido en el Preámbulo sea "aceptado por todos".
 
Chaves ha manifestado que el acuerdo alcanzado "respeta la columna vertebral de lo que se acordó en el Parlamento de Andalucía", al tiempo que "se ha enriquecido y se ha mejorado el texto" durante su tramitación en el Congreso, donde todos los partidos "han tenido que ceder para llegar al punto de encuentro".
 
El jefe del Ejecutivo andaluz reconoció que para él constituye una "satisfacción" que el término "realidad nacional" figure en el preámbulo del Estatuto de Autonomía "vinculado a la historia y al presente". "Al final que todos hayamos aceptado la inclusión de esos términos es motivo de satisfacción para todos", sentenció.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios