Menú
SE PREGUNTA SI LO QUE HAN PACTADO ES MÁS PODER PARA CIU

El PP cuestiona la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto de espaldas a los demás partidos

La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció la "falta de trasparencia" con la que el presidente del Gobierno ha cerrado los acuerdos sobre la reforma estatutaria con CiU. También, la "absoluta exclusión" de su partido en el proceso de negociación. Los populares catalanes dudan, además, de la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto.

La secretaria de Política Territorial del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, denunció la "falta de trasparencia" con la que el presidente del Gobierno ha cerrado los acuerdos sobre la reforma estatutaria con CiU. También, la "absoluta exclusión" de su partido en el proceso de negociación. Los populares catalanes dudan, además, de la legitimidad de Zapatero y Mas para cerrar el Estatuto.

L D (EFE) Desde la sede nacional de la madrileña calle Génova, la secretaria ejecutiva de Política territorial ha denunciado que el acuerdo se haya fraguado en "reuniones secretas", y lamentó la "absoluta exclusión" de esta formación política.

En rueda de prensa, Soraya Sáenz de Santamaría insistió en que esos acuerdos afectan "a todos los españoles" y lamentó que el Gobierno y CiU cerraran acuerdos "en los que se decide nuestro futuro", pero "sin que nadie tenga constancia de los términos de ese acuerdo".

¿Qué ha pactado? ¿Qué ha cedido?

La dirigente popular denunció la "absoluta exclusión" del PP en el proceso negociador del Estatuto catalán, a pesar de que esta formación representa a diez millones de españoles, y aseguró que ha sido "voluntad expresa" de Rodríguez Zapatero. "Esta es la forma de actuar de quien se autoproclama rey del talante y abanderado de la democracia y la transparencia", dijo la responsable de Política Territorial del PP, y observó que se trata de un acuerdo entre el presidente "y un único líder político: el líder de la oposición en el Parlamento de Cataluña.

Urgió al presidente del Gobierno a aclarar "qué ha pactado y en qué ha cedido", a especificar cómo se denominará Cataluña, qué han acordado respecto a las competencias, sobre el tratamiento de la lengua y sobre la financiación, para conocer "si el resto de los ciudadanos tenemos derecho a opinar sobre esa financiación, o si nos reservan el papel de acatarla".

Pactos secretos del "presidente de la transparencia"  

En Cataluña, Francesc Vendrell, portavoz de los populares en el Parlamento catalán, cuestionaba la representatividad de José Luis Rodríguez Zapatero y de Artur Mas para negociar en nombre de los demás partidos e instituciones parlamentarias. Se ha preguntado si han pactado la mejora del Estatuto "o más poder para CiU". "¿Quiénes son Mas y Zapatero para, sin consultar con nadie, negociar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, o las comunidades autónomas no tienen nada que decir, o es que el Congreso no tiene nada que decir?"

El diputado autonómico del PPC ha criticado "el procedimiento" porque abre, en su opinión, "un montón de interrogantes muy preocupantes". "¿Quién es el señor Mas para, en nombre del Parlament, negociar un texto, que nosotros no compartimos, sin consultar a nadie?", se pregunta."¿Quiénes son Mas y Zapatero para, sin consultar con nadie, negociar el sistema de financiación de las comunidades autónomas, o las comunidades autónomas no tienen nada que decir, o es que el Congreso no tiene nada que decir?", ha agregado Vendrell, quien ha añadido: "¿Quiénes son ambos para cargarse alegremente los procedimientos del Estado de derecho y democrático?"

¿Más poder para CiU?

Vendrell ha querido subrayar que "cuando las cosas se hacen de noche, sin explicarlas, uno puede sospechar muchas cosas". El portavoz parlamentario popular cree que también surgen estas cuestiones cuando "un montón de cosas que eran irrenunciables para Artur Mas la semana pasada, aunque para nosotros eran tonterías, ahora pasan a ser renunciables, y esto se hace de forma oculta y sin que nadie se entere".

Todos esto le hace "sospechar que aquí hay intercambios que nada tienen que ver con intereses catalanes y tienen mucho que ver con los intereses de un partido político catalán". Francesc Vendrell ha recordado que el modelo de sociedad que promueve el texto del Estatuto es "intervencionista y de izquierdas", está seguro de que no gusta a sectores cercanos a CiU y cree que "sería bueno" que Zapatero y Mas explicaran si también han acordado algo sobre esta cuestión.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal