
L D (Agencias) Esta 'ofensiva', que tendrá lugar un día después de que Rubalcaba dé explicaciones sobre este asunto ante la Comisión de Interior, la encabezará el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien una vez más interrogará a Zapatero sobre una cuestión relacionada con la política antiterrorista. Por su parte, el 'número dos' del PP, Angel Acebes y el propio Zaplana, dirigirán sendas preguntas del mismo tenor a De la Vega, mientras que otros diputados reservarán algunas sobre el tema al ministro de Interior.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz 'popular' dijo apreciar "cierta histeria" en la reacción que el Gobierno ha tenido ante las críticas del PP por el cambio de situación penitenciaria de De Juana. De hecho, advirtió a los socialistas de que rayan el "ridículo" al recurrir a "mentiras y descalificaciones" para intentar "confundir" a la opinión pública y "ofender" al PP. A su juicio, al recuperar argumentos de la "fortaleza intelectual" de la guerra de Irak, el PSOE demuestra que carece de instrumentos para explicar su decisión de manera creíble a los ciudadanos. Es por eso, en su opinión, que los socialistas han optado por fomentar la "polémica y la crispación" utilizando el "y tú más" y otros "argumentos pueriles".
Con el objetivo de avalar esta tesis, Zaplana echó mano de las declaraciones realizadas por el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar en octubre de 2004, cuando abogó por que "bajo ningún concepto" se procediera a la excarcelación de De Juana, quien estaba a punto de cumplir su condena por los 25 asesinatos que cometió. Un año después, según recordó, el entonces ministro habló incluso de buscar "nuevas imputaciones penales" para evitar que el etarra fuera puesto en libertad.
Zaplana interpreta que la concesión del segundo grado penitenciario a De Juana entra en contradicción con la posición que entonces defendía López Aguilar y exige al Gobierno que explique a qué obedece y qué finalidad tiene su "cambio de opinión".
Para el diputado del PP, todos estos extremos han calado en la ciudadanía española, que va a salir a la calle "en defensa de la libertad" el próximo sábado garantizando que la manifestación convocada por su partido en Madrid sea un "tremendo éxito". "La sociedad española sabe muy bien en qué momentos se tiene que movilizar. Estoy seguro de que será una respuesta ciudadana inequívoca ante el gravísimo error del Gobierno", apuntó.
