
L D (Europa Press) La presidenta del PP de Guipúzcoa y portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de San Sebastián, María José Usandizaga, ha advertido este domingo del "fuerte despliegue de ETA-Batasuna en todos los frentes" y ha lamentado su "resurgimiento" en las calles. En un comunicado, Usandizaga ha condenado el ataque contra un microbús en San Sebastián y, tras denunciar la "gravedad" de este acto, lo ha considerado "claramente un atentado terrorista, que persigue atemorizar al conjunto de la sociedad democrática y que supone la destrucción de un bien público, patrimonio de todos los donostiarras, como es un autobús de la red urbana".
"Estamos sufriendo un evidente retroceso democrático, Batasuna está forzando la máquina y está ganando la calle, extendiendo su amenaza en todos los frentes", ha alertado Usandizaga. Especialmente, ha lamentado el "resurgimiento de ETA-Batasuna" en San Sebastián, con "incesantes actos, manifestaciones, homenajes, carteladas en la calle y ataques de terrorismo callejero", por lo que ha denunciado la "permanente y muy intensa" presión en la capital guipuzcoana.
La popular ha animado a la sociedad, los partidos políticos y las instituciones a "no permitir" esta situación y ha apostado por "aplicar la tolerancia cero" con "los violentos y con los que pretende imponer por la fuerza sus tesis y su proyecto totalitario". "Hay que recuperar la firmeza democrática y dejar claro a los violentos que no tienen ninguna posibilidad de alcanzar sus exigencias con el empleo del terrorismo, la amenaza y la coacción, que la sociedad democrática no se va a doblegar a su chantaje", ha subrayado.
Ares afirma que los actos de terrorismo callejero han disminuido
Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha advertido a los autores de la "kale borroka" de que el Estado de Derecho "no está en tregua", por lo que deberán responder de este tipo de actos "ante la Justicia". El socialista ha condenado el ataque a un microbús cometido en la noche de este sábado por encapuchados en San Sebastián y se ha solidarizado con los afectados, a la vez que ha reiterado que la violencia callejera "no es el camino".
Sin embargo, Ares ha dicho que los actos de "kale borroka" han sido menos numerosos durante este verano que en anteriores años, pero que el cometido durante la pasada noche ha sido "importante". Por esta causa, ha aclarado que los socialistas vascos condenan la violencia callejera y rechazan que "éste sea el camino".
El PNV lo condena porque corresponde con "actitudes del pasado"
Desde el PNV se han sumado a los comunicados de condena hacia este nuevo acto de terrorismo callejero. Desde el partido nacionalista se ha asegurado que este tipo de actos "corresponden a actitudes del pasado", y han añadido que "quien se aferra a esquemas del pasado no tiene futuro en este país".
