
L D (Europa Press) El principal partido de la oposición estima que se trata de un tema de gran envergadura y que "no parece sólido" querer tratarlo así "de soslayo" si la pretensión del Gobierno es informar en la Cámara a los grupos parlamentarios, tal y como ha anunciado reiteradamente el propio presidente del Gobierno. De esta forma se refería a las noticias surgidas este lunes desde el PSOE acerca de que los socialistas han descartado una comunicación formal al Congreso y que sopesan la idea de aprovechar alguna intervención del presidente del Gobierno en las sesiones plenarias de estas dos semanas para anunciar el inicio del diálogo con ETA.
Conforme al Reglamento del Congreso, el presidente del Gobierno puede intervenir en las sesiones plenarias en el momento que estime oportuno para exponer cualquier tema, aunque la costumbre establece que su intervención abriría un turno del resto de portavoces. Ningún grupo de la oposición podría impedir por tanto que Zapatero aprovechara cualquier debate para subir a la tribuna y anunciar el diálogo. Sin embargo, el PP no vería bien esta fórmula y su convicción de que este asunto exige un tratamiento diferenciado dada su importancia les llevaría a renunciar a poner trabas reglamentarias para que se convocase a última hora un debate específico en el Congreso.
De hecho, la Junta de Portavoces del Congreso, encargada de fijar del día de las sesiones plenarias, no ha tratado la posibilidad de celebrar un debate específico y, conforme al Reglamento, su inclusión en el Pleno en el Pleno de la próxima semana requeriría unanimidad. El Grupo Popular, que dice ser consciente de la trascendencia de este asunto, estaría dispuesto a renunciar a ese veto.
