Menú
CON ESTOS EXPLOSIVOS ETA REALIZÓ 45 ATENTADOS

El próximo lunes comienza el juicio en París contra los etarras que robaron la dinamita de Grenoble

Cuatro miembros de ETA serán juzgados a partir del lunes en el Tribunal Especial de lo Criminal de París por el robo de 1,6 toneladas de dinamita industrial en los alrededores de Grenoble (este), en marzo de 2001. Con estos explosivos, ETA llevó a cabo 45 atentados y 15 tentativas de atentado, que provocaron la muerte de ocho personas, entre ellos un niño de seis años, y casi 200 heridos.

L D (Europa Press) Los cuatro procesados que comparecerán en la Corte son tres etarras españoles, Alberto Llundain Iriarte, de 43 años, Gregorio Vicario Setién, de 47, y María Dolores López-Resina, de 54, y un francés, Didier Aguerre, de 29 años. Está previsto que el proceso ante este tribunal especial, compuesto por siete magistrados, prolongue sus audiencias hasta el 31 de octubre. Una quinta etarra, Ohiane Errazquin, estaba procesada en este sumario, pero se suicidó en julio de 2003 en la cárcel gala de Fleury-Mérogis, cerca de la capital gala.
 
Además de una ingente cantidad de dinamita, este comando, que estaba formado por "entre seis y ocho personas", se apropió, el 7 de marzo de 2001, en un almacén de la empresa francesa Titanite situado en la localidad de Saint Quenin sur Isère, de 23.500 metros de cordón detonante y de 28.689 detonadores. Para ello secuestraron durante varias horas a la familia de un dirigente de la empresa, incluidos sus hijos pequeños.
 
Una parte del material robado fue encontrado en zulos descubiertos posteriormente por la Policía, pero la banda terrorista consiguió utilizar parte de los explosivos en decenas de atentados en España. Los etarras Hodei Galarraga Irastorza y Egoitz Gurrutxaga Gogortza, del grupo "Vizcaya", murieron en septiembre de 2002 como consecuencia de la explosión accidental de la dinamita que transportaban, previamente robada en Grenoble.
 
Se da la circunstancia de que fue en otro depósito de la misma sociedad Titadine, en Bretaña (noroeste), donde ETA se hizo, en septiembre de 1999, con 8,7 toneladas de explosivos. Estos robos y la presión de las autoridades españolas propiciaron una ley francesa que obligó a aumentar la seguridad en previsión de posibles robos de la banda terrorista.
 
Gregorio Vicario Setién fue detenido tras saltarse un control de carretera el 8 de marzo de 2001. Didier Aguerre y Alberto Llundain fueron arrestados el 23 de septiembre de ese año, al igual que María Dolores López-Resina, ésta en un apartamento en Dax (suroeste), junto a Asier Oyarzábal.
 
Vicario Setién y López-Resina fueron miembros del gruo "Barcelona", según los expertos antiterroristas españoles, mientras que Llundain era uno de los mayores expertos en explosivos de la banda. Didier Aguerre formaba parte de "Gazteriak", organización terrorista juvenil independentista radicada en el País Vasco francés.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal