
L D (Europa Press) El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, aseguró hoy que el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "es un dirigente territorial singular que no representa el sentimiento mayoritario que domina en el PSOE".
Zaragoza criticó que Ibarra acusara este mismo martes al presidente del PSC y de la Generalidad, Pasqual Maragall, de "deslealtad" hacia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por "coger la mano y el brazo" tras la promesa de éste de aceptar el Estatuto que aprobara el Parlamento. José Zaragoza afirmó en un comunicado que esa acusación "no ayuda a crear el clima de diálogo que, ahora más que nunca, hace falta en España y que los socialistas catalanes están dispuestos a fomentar extendiendo la mano a la negociación".
El dirigente del PSC dijo que el propio Ibarra es "el experto en cometer deslealtades" hacia el PSOE al "poner en entredicho el modelo de España plural que propugna el presidente español"; al "cuestionar la Declaración de Santillana"; y al "alinearse con el PP" en la defensa del PHN alegando "que defendía los intereses de su comunidad". Zaragoza aseguró que Maragall defiende los intereses catalanes "desde la más absoluta lealtad institucional" y se preguntó si "el interés de Extremadura es más legítimo que el de Cataluña". Por otra parte, constató que Ibarra "defendió en 2004 un pacto de gobierno en España con los nacionalistas de derechas de CiU en vez de ERC".
