Menú
DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS VASCOS TRAS EL ATENTADO DE BARAJAS

El PSE defiende el "proceso de paz" y evita referirse a ETA como organización terrorista

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó este viernes dos textos de condena del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, uno rubricado exclusivamente por el equipo de Gobierno, del PP, y el otro, un documento elaborado por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) refrendado por PSE, PNV y el resto de partidos nacionalistas. En Burlada (Navarra), los socialistas se dividieron en torno a una moción de condena promovida por el grupo de Gobierno, de UPN. El PSE se ha adherido a una declaración, la de Eudel, en la que se defiende el proceso de paz y se evita llamar terrorista a ETA. Según el número dos del PSOE, José Blanco, sin embargo, el llamado "proceso" está roto. El ministro del Interior también ha insistido en esa idea. No así el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue apostando genéricamente por la "paz" pero sin concretar en qué cambiará su política anti-terrorista.
ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del Pino
ELECCIONES, por Pío Moa

El Ayuntamiento de Vitoria aprobó este viernes dos textos de condena del atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas, uno rubricado exclusivamente por el equipo de Gobierno, del PP, y el otro, un documento elaborado por la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) refrendado por PSE, PNV y el resto de partidos nacionalistas. En Burlada (Navarra), los socialistas se dividieron en torno a una moción de condena promovida por el grupo de Gobierno, de UPN. El PSE se ha adherido a una declaración, la de Eudel, en la que se defiende el proceso de paz y se evita llamar terrorista a ETA. Según el número dos del PSOE, José Blanco, sin embargo, el llamado "proceso" está roto. El ministro del Interior también ha insistido en esa idea. No así el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue apostando genéricamente por la "paz" pero sin concretar en qué cambiará su política anti-terrorista. ENTRE LOS ESCOMBROS Y ENTRE LOS MUERTOS, por Luis del PinoELECCIONES, por Pío Moa
LD (Efe) La Junta de Gobierno Local, órgano en el que sólo está representado el PP, que gobierna en minoría el Ayuntamiento, aprobó en solitario una declaración de condena del atentado de Barajas.

Posteriormente se reunió la Junta de Portavoces para debatir el texto de condena elaborado por Eudel para que sea ratificado por los ayuntamientos vascos. PNV, PSE-EE, EB y EA lograron sacarlo adelante y el PP se negó a firmar esta declaración.

En una rueda de prensa, el alcalde, Alfonso Alonso (PP), criticó que la declaración de Eudel haya sido cerrada entre alcaldes del PNV, EA y el PSE con el ánimo de "excluir" al PP, que no ha podido participar en su elaboración.

Además, Alonso señaló que su partido no comparte ni el fondo ni la forma del mismo porque en él se sigue "defendiendo la idea del proceso de paz, que debería estar totalmente desechada y no apuesta por la derrota de ETA ni por la lucha contra el terrorismo a través de la aplicación de los instrumentos del Estado de Derecho".

Tampoco menciona que ETA "sea una organización terrorista", denunció Alonso, quien expresó su "tristeza" porque se haya excluido al PP, hecho que supone "un flaco favor a la unidad democrática".

El texto del PP condena rotundamente el atentado criminal de Barajas, y añade que ETA es la única responsable del brutal atentado y que será la banda la que tendrá que responder ante la justicia.

Además, destaca la importancia de la unidad de los representantes políticos para hacer frente al desafío del terrorismo de ETA y apoya al Gobierno de España para lograr la desaparición y derrota de la banda.

Por su parte, la declaración de Eudel suscrita por la oposición en la Junta de Portavoces, afirma que la "pervivencia de ETA supone el desprecio a la voluntad de los vascos" y requiere a Batasuna-ETA "su desvinculación de los actos terroristas".

El portavoz municipal socialista, Patxi Lazcoz, acusó al alcalde de hacer una política de "confrontación" y dijo que el PP habría sacado punta a cualquier texto de condena del resto de los partidos, independientemente de su contenido.

Desde el PNV, su portavoz, Mikel Martínez, señaló que el PP "sigue queriendo jugar en un campo embarrado y hacer una política de confrontación".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal