
L D (EFE)
Así lo anunció en una rueda de prensa celebrada en el Congreso el portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, quien recordó que el PSOE no admite "ningún tipo de acuerdo con ANV" en los Ayuntamientos surgidos de las elecciones del 27-M.
Tampoco respaldan los socialistas que ANV participe en mayorías para formar gobiernos municipales y además tienen la instrucción de actuar "para que no existan esas mayorías", reiteró el portavoz. Para López Garrido, "cualquier conducta de una persona del Partido Socialista en dirección contraria a esta decisión es inaceptable".
"Es desleal e indecente interpretar que del resultado de las Elecciones del 27 de mayo en Sartaguda, exista la más mínima relación entre el cuerpo electoral del PSN-PSOE y ANV, formación política que está en las antípodas de lo que representamos. Considero, por lo tanto, inmoral e impropio de un socialista que merezca tal denominación, pretender ser elegido alcalde con los votos de ANV, rompiendo la disciplina de partido e incurriendo en un claro transfuguismo político previa concertación con ANV", agrega Cuesta en el escrito.
Tampoco respaldan los socialistas que ANV participe en mayorías para formar gobiernos municipales y además tienen la instrucción de actuar "para que no existan esas mayorías", reiteró el portavoz. Para López Garrido, "cualquier conducta de una persona del Partido Socialista en dirección contraria a esta decisión es inaceptable".
El PSOE ha enviado ya una carta a Martínez Benito, en la que le comunica que el partido le solicita que devuelva su acta de concejal y que le abre un expediente disciplinario por estar dispuesto a lograr la alcaldía gracias a ANV, una actitud "inmoral e impropia de un socialista que merezca tal denominación". Añade el PSOE que la voluntad expresada en las urnas por los vecinos "deja clara la preferencia a favor de UPN".
La dirección regional del partido, en línea con las directrices nacionales, acordó no coincidir en ninguna votación con la formación proetarra ni aceptar sus apoyos para gobernar. Martínez Benito ha explicado que el edil de ANV condena la violencia, que en su localidad rigen las relaciones personales, no las de partido, y que sus vecinos ven normal esa suma de votos.
El miércoles, este concejal envió una carta a José Blanco comunicándole su intención, este jueves, el secretario federal de Política Municipal y Libertades Públicas, Álvaro Cuesta, le ha respondido cuál es la decisión del partido. Explica Cuesta en la carta al concejal de Sartaguda que su pretensión es "un fraude al electorado que de buena fé ha votado al PSOE-PSN, pero que no está dispuesto a conseguir el Gobierno Local de Sartaguda a cualquier precio".
Continúa que esos votos "ni mucho menos" pueden ser los de ANV, "una formación política, que si bien es legal desde un punto de vista formal y no ha podido ser impugnada, no es suficientemente leal con la Constitución, no acepta el actual marco estatutario de Navarra, y no ha condenado manifiestamente el terrorismo de ETA, y en particular, su reciente amenaza de asesinato contra toda la ciudadanía, entre quienes se encuentran los concejales".
Añade el dirigente federal socialista que la voluntad de los ciudadanos de Sartaguda en las urnas "deja clara la preferencia" de los vecinos de esa localidad a favor de la candidatura de UPN, "que ha obtenido 387 votos, frente a los 353 que ha conseguido la candidatura del PSN-PSOE, encabezada por usted".
