Jesús Cuadrado, en declaraciones a Efe, ha defendido que los soldados puedan tener asociaciones y representantes que defiendan sus intereses profesionales, pero ha cerrado la puerta al reconocimiento del derecho a sindicarse.
El portavoz socialista ha afirmado que "la representatividad militar no puede ser la misma que la del resto de trabajadores" a tenor de las atribuciones que la Constitución encomienda al Ejército. "Quien defiende los derechos de sindicación y de negociación colectiva de las Fuerzas Armadas está fuera de lo que es el respeto a su singularidad", ha advertido.
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha convocado una manifestación el próximo 16 de octubre para exigir la retirada del proyecto de ley, cuya discusión en el Congreso comenzará a vuelta del verano. A juicio de este colectivo, esta norma supone una "restricción" de los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y les relega a ser "ciudadanos de tercera clase".
La futura ley reconoce el derecho de asociación y de reunión, pero no el de participación en manifestaciones de carácter político, sindical o con carácter reivindicativo. El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas será el órgano en el que estén representadas las asociaciones militares y que hará de interlocutor con el Ministerio de Defensa.
El portavoz socialista ha opinado que este marco legal cubre las aspiraciones del colectivo militar, aunque se ha mostrado dispuesto a buscar soluciones para facilitar el consenso con todos los grupos parlamentarios dentro de los límites de la Constitución. "Hay muchas fórmulas para dar respuesta a las demandas de representación de los militares, siempre que preserven las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas", ha explicado Cuadrado.
Además de no permitir los sindicatos en los cuarteles, el diputado socialista ha apuntado la importancia de que el nivel de representación de las asociaciones en el Ejército "sea absolutamente democrático". De esta forma, ha añadido, se sabrá "quién representa a quién" en cada asociación, tanto en aquellas que estén abiertas a todas las categorías o en las que sean de oficiales, suboficiales y tropa y marinería.
Cuadrado se ha mostrado convencido de que el PP terminará apoyando la ley, pese a que este partido apoya la manifestación de la AUME, en la que también se protestará por la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, que establece la integración de escalas.

COMO RECLAMA AUME
El PSOE descarta que la Ley de Derechos de los Militares permita los sindicatos
El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso ha descartado que durante la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de los Derechos y Deberes de los militares se introduzcan medidas para permitir la formación de sindicatos en las Fuerzas Armadas.
En España
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj Durcal