
L D (Europa Press) El socialista Enrique Barón, en declaraciones a RNE, ha dicho que el robo de 350 armas en Francia por parte de ETA da más la razón a los socialistas sobre la necesidad de que Europa se solidarice con el mal llamado proceso de paz.
También ha admitido que no tienen esperanza alguna sobre un eventual acuerdo con el Partido Popular para que respalde la resolución presentada por los socialistas, aunque ha señalado la disposición del PSOE de dialogar "hasta el momento mismo de la votación". El portavoz socialista ha hablado del "esfuerzo" de su grupo para "pulir" una redacción de la resolución que "podía causar cierto sarpullido" en los populares.
Barón no se ha atrevido a augurar el resultado de la votación, pero ha insistido en que los socialistas desean que haya un acuerdo "muy amplio" porque, según él, "no se entiende bien que haya este enfrentamiento tan radical" con los populares. En declaraciones a la Cadena Ser, ha asegurado que su grupo ha hablado con los socialistas franceses tras el robo de armas por parte de ETA y que tienen asegurado su respaldo.
Pese a la postura de Enrique Barón, no han faltado las referencias al rearme de ETA en las intervenciones de los presidentes de los grupos europeos en Estasburgo. Escuchándoles estaba en la tribuna de invitados el que fuera diputado de Batasuna-ETA Koldo Gorostiaga. Junto a él, el secretario general del sindicato batasuno LAB, Rafa Díaz Usabiaga, y el peneuvista Gorka Aguirre, los dos procesados por colaborar con ETA y favorecidos por las últimas decisiones judiciales para que pudieran asistir el Parlamento Europeo. En las inmediaciones del Parlamento Europeo, los proetarras han desplegado una enorme bandera vasca y pancartas con lemas independentistas.
