L D (Europa Press) La moción del PP, defendida por la diputada Alicia Sánchez Camacho, subrayaba que la política del Gobierno socialista en torno al terrorismo está "causando una gran alarma social".
Así, señalaba que la interpretación del Código Penal que ha impulsado el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en contra del criterio sostenido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y por los magistrados de la Audiencia, ha originado un "generalizado rechazo social" porque "favorece a alguno de los presos más sanguinarios" de ETA.
Por ello, el PP instaba al fiscal general del Estado a que apoyase la interpretación "menos favorable a los terroristas" en relación con la acumulación de penas, de acuerdo con la postura sostenida por la Fiscalía y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En segundo lugar, pretendía que el Pleno del Congreso reafirmase que las víctimas "nunca serán moneda de cambio en ningún proceso de diálogo con los terroristas" y que abogase por el cumplimiento de las condenas "en su integridad y sin conceder ningún tipo de beneficio por el cese de la actividad de la banda terrorista".
Sánchez Camacho culpó al PSOE de romper la unidad de los demócratas contra el terrorismo y el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, a la vez que afirmó que el Tribunal Supremo, con su resolución de ayer defendiendo la acumulación de condenas pero distribuyendo los beneficios penitenciarios entre las penas impuestas, había dado "la razón" al PP. "Ha tenido que ser el Supremo quien diga que deben cumplirse íntegramente las penas", proclamó.
El socialista Julio Villarrubia respondió a Sánchez Camacho descalificando la moción del PP, que definió como "la culminación de un despropósito y una tremenda deslealtad". A su juicio, en el discurso del PP hay "mentiras, calumnias, ignorancia y mala fe". En lugar del texto del PP, los socialistas propusieron una redacción alternativa en la que se reiteraba la necesidad de la "unidad de los demócratas y la conveniencia de que todos los partidos eliminen del ámbito de la confrontación política o electoral la lucha contra el terrorismo". PNV, ERC, CiU e IU siguieron el guión marcado por el socialista y dedicaron su intervención a arremeter contra el PP por pedir que los asesinos de ETA cumplan íntegramente sus condenas.
