Menú
DICE QUE HA PODIDO HABER "ALGÚN CASO DE FALSIFICACIÓN"

El rector de la UPV acusa a la AVT de "especulación malintencionada" por cuestionar los títulos de los presos etarras

El rector de la Universidad del País Vasco, Juan Ignacio Pérez Iglesias, ha señalado que las denuncias de la AVT "no se basaban en ninguna evidencia, en ningún dato y en ningún hecho que se pudiera comprobar y era todo pura especulación malintencionada", y calificó a la polémica sobre las calificaciones obtenidas por los presos de ETA matriculados en la UPV como "muy desagradable", y admitió que, como dijo la Audiencia Nacional, "ha podido haber algún caso concreto de falsificación que habrá que investigar".

L D (Europa Press) El rector sostuvo que la denuncia de la AVT sobre los presos de ETA matriculados en su universidad, dijo que ha sido el tema que más le ha "molestado" desde que ejerce su cargo, porque es un asunto "que va en claro detrimento de la imagen pública de la Universidad", lo que, según dijo, "a nadie le agrada".
 
Pérez Iglesias sostuvo que "el tiempo, poco a poco, nos va a ir dando la razón" y destacó que, ante la denuncia de que se estaba favoreciendo a la organización terrorista, la Audiencia Nacional "dice que de eso nada de nada, que ha podido haber algún caso concreto de falsificación que habrá que investigar, pero nada mas". "Evidentemente -remarcó- entre una cosa y la otra hay una distancia enorme y estoy convencido de que esto último tampoco es así, pero eso el tiempo lo dirá".
 
El rector, en una entrevista concedida a Onda Cero País Vasco, alegó que la Universidad, "desde un cierto punto de vista, es como otra empresa cualquiera, donde trabaja un buen número de personas". En ese sentido, sostuvo que el equipo rectoral siempre ha tenido el "convencimiento absoluto de que el grado de cumplimiento con las obligaciones docentes es prácticamente total"."Lo que ocurre -añadió- es que es cierto que no disponemos de ningún sistema que pudiera verificarlo". Según destacó, los informes realizados por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas hasta el año 1999 "siempre hacían mención de la necesidad de establecer un mecanismo de esta naturaleza".
 
Por ello, y a partir de esa recomendación del tribunal y también por el "convencimiento de que una herramienta de esa naturaleza nunca sobra", se implantó un sistema de inspección que, según Pérez Iglesias, "viene funcionando con absoluta normalidad y que lo único que ha hecho ha sido corroborar que efectivamente el grado de cumplimiento es enorme, si no prácticamente total".
 
Preguntado sobre la necesidad de controlar o si el baremo del nivel de la docencia sería suficiente, el rector consideró que "las dos cosas son necesarias, ya que la cuestión de la calidad de la docencia y la calidad del producto en definitiva es algo por lo que nos debemos preocupar y yo creo que al respecto disponemos de mecanismos para verificar que efectivamente es el nivel adecuado". El rector sostuvo no tener "la más mínima duda" acerca de cuál es el grado de cumplimiento del profesorado y del personal de administración y servicios de la universidad.
 
El rector de la UPV se mostró de acuerdo con que el País Vasco "está sufriendo las consecuencias de la no transferencia de una competencia", la de investigación científica, "que le corresponde en virtud de lo que al respecto dice el Estatuto de Autonomía".
 
En su opinión, "hay un evidente incumplimiento estatutario en una materia que es compleja, porque este país tiene una característica que no tienen ninguna otra Comunidad Autónoma del Estado y es que no contaba con prácticamente con infraestructura científica alguna antes de la aprobación de la Constitución y del Estatuto, con lo cual no había nada que transferir materialmente". No obstante, advirtió de que "eso no quita para que no se produzca la transferencia de los recursos que en proporción aporta la Comunidad Autónoma Vasca al Estado".
 

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal