Menú
REACCIONES A LA PROPUESTA RETIRADA

El socio del PSOE en Cataluña dice que Ibarra es una "secuela del franquismo"

El dirigente de ERC y cabeza de lista por Barcelona en las próximas elecciones generales, Joan Puigcercós, dice que Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "es una secuela del franquismo" dentro de su partido porque cuestionar el principio de "una persona-un voto" es propio de alguien "que no comprende lo que es una democracia".

L D (EFE) La avalancha de críticas desde el propio PSOE a la enmienda de Ibarra ha provocado ya que el presidente extremeño renuncie con indignación a su propuesta. Se trataba de hacer desaparecer paulatinamente a los partidos nacionalistas del Congreso y darles representación en el Senado. La reacción de ERC, socio de Maragall en la Generalitat, añade más polémica si cabe.

Joan Puigcercós, cabeza de lista de ERC por Barcelona para 2004, ha expresado en rueda de prensa, su "preocupación" por las posiciones que defiende Rodríguez Ibarra "porque ya sabíamos que 40 años de dictadura franquista habían dejado muchas secuelas en la cultura política de los españoles, pero ayer vimos que también dentro del PSOE se manifiestan aún dichas secuelas".

Añadió que "parece mentira, sin embargo, que un dirigente socialista pueda ignorar algo tan reivindicado históricamente durante los períodos de dictadura como es el principio democrático de una persona-un voto". Según el diputado y dirigente republicano, "cuestionar que todos los ciudadanos que cohabitamos como podemos dentro del Estado español podamos tener los mismos derechos a la hora de expresar el voto representa conculcar lo más básico en una democracia".

Según Puigcercós, "lo que está diciendo Rodríguez Ibarra supondría dejar a cerca del 50 por ciento de los electores de Cataluña, el País Vasco y Galicia fuera del juego democrático del Estado español, y en este caso sería absolutamente legítimo que este 50 por ciento de ciudadanos excluidos pida la independencia para separarse de este tipo de España".

ERC augura un "giro histórico en el Estado"

Tras ello, el independentista catalán advirtió: "Que nadie se equivoque, la propuesta de Ibarra no hace otra cosa que dar alas al PP, y representa un ataque frontal contra el acuerdo que hemos suscrito en Cataluña las fuerzas de izquierda y catalanistas, un acuerdo que rompe con la dinámica jacobina, centralista y ultranacionalista española que defiende un sector del PSOE por suerte cada vez más minoritario".

Según este dirigente de ERC, el cambio que se está produciendo en Cataluña "tiene trascendencia en todo el Estado", y aseguró que después del 14 de marzo su partido intentará "sumar votos para hacer un giro histórico en el Estado y que posturas como la de Ibarra queden totalmente descalificadas".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal