L D (Europa Press) El Tribunal Supremo ha rebajado en 12 años (de 30 a 18 años de cárcel) la pena impuesta por la Audiencia Nacional al ex párroco de la localidad alavesa de Salvatierra, Ismael Arrieta Pérez de Mendiola, que había sido condenado en noviembre de 2003 junto al etarra Ignacio Aracama Menída, "Makario", como cómplice en el asesinato de tres guardias civiles que vigilaban el tráfico en una carrera ciclista el 4 de octubre de 1980. El alto Tribunal lo justifica en las "dilaciones indebidas" que sufrió el proceso judicial.
La sentencia señala que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional actuó de forma correcta al aplicar la citada circunstancia atenuante en la sentencia contra Arrieta, dada la tardanza del Fiscal al interponer la denuncia contra el ex sacerdote (no lo hizo hasta septiembre de 2000, cuando los hechos fueron cometidos en 1980). No obstante, el Supremo acepta uno de los diez motivos del recurso de casación presentado por la defensa y estima que la rebaja de la pena impuesta al ex sacerdote debió afectar en dos grados a su condena, en vez de hacerlo en un grado.
Sentencia tardía
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez García, reconoce que "por el sólo hecho de ser tardía la sentencia, puede llegar a ser injusta", y añade que la Audiencia Nacional erró al no motivar el porqué aplicó la pena rebajada en un grado y no en dos, pese a asignarle a la atenuante el valor de "muy cualificada".
.
Añade que la rebaja en dos grados es proporcionada en este caso "a la vista de las reflexiones que efectuó la sentencia de instancia (...) que se enlazan con el 'principio de esperanza'", ya que "toda pena de prisión debe permitir la esperanza en un cambio de actividades al penado a quien se le impone, esencial para conseguir un derecho penal más humanizado".
