
L D (Agencias) En declaraciones a la cadena Cope, el secretario de Comunicación del PP consideró que, con la invitación a Rajoy en la Moncloa, Zapatero "buscaba confundir a la opinión pública proyectando la imagen de una persona dialogante" cuando, en su opinión, el jefe del Ejecutivo "buscaba la foto" con esta reunión y "no acercar posturas ni rectificar errores" en torno al llamado proceso de paz.
Asimismo, el dirigente popular aseguró que, para su partido, es "difícil" esperar de Zapatero "grandes acuerdos" en el futuro en materia antiterrorista porque, a su juicio, no hay una voluntad "sincera" del Ejecutivo de alcanzar un consenso. "Nuestras expectativas son bajas a la luz de los acontecimientos", manifestó.
Elorriaga insistió en que "no es fácil" tener expectativa de un acuerdo entre los dos grandes partidos porque, en su opinión, el Gobierno socialista ha evitado durante la legislatura llegar "acuerdos sustanciales" con el PP y, puntualizó, "eso incluye la lucha antiterrorista". Dicho esto, achacó al presidente del Gobierno el fin del consenso creado con la firma del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en el año 2000.
"Esa unidad de acción que estaba dando tan buenos resultados y que Zapatero decidió romper, hace inviable encontrar un consenso. La forma de acabar con ETA no es ceder, y en el fondo la estrategia de ETA es esa, Zapatero no fue capaz ayer de dar garantías a Rajoy de que no va a ceder, de que no habrá mesa política ni de que Batasuna no participará en las elecciones municipales", apostilló.
Falta de transparencia
La secretaria del PP sobre agenda autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado la reunión de Zapatero y Rajoy porque en ella "alguien (Rajoy) le ha recordado a Zapatero que existe una política que ha funcionado contra ETA, y es el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".
También ha servido, añadió, para constatar que "el presidente ha decidido no actuar con transparencia, y no sólo ante el PP, sino ante los españoles. Lo lógico", comentó Sáenz, "sería que todos conociéramos qué está haciendo y qué va a hacer con ETA. Conocer hasta dónde está dispuesto a llegar".
La portavoz destaca de la reunión el hecho de que Rajoy "ha puesto de manifiesto que es necesario que se actúe con el rigor de la Ley", una doctrina conocida y no atendida por el Gobierno, a juicio del PP, lo que no ha impedido que el jefe de la Oposición volviese a acudir este viernes a La Moncloa, a pesar de que el pasado 6 de junio anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno.
Entonces, Rajoy y Zapatero habían acordado no hablar de la negociación con ETA durante el debate sobre el estado de la Nación. Al concluir éste, Zapatero hizo público a traición que el PSE y Batasuna-ETA se reunirían en San Sebastián, lo que provocó la indignación del presidente del PP.
Sáenz de Santamaría reconoció que su jefe volvió a salir "sin certezas" de una reunión con Zapatero. La portavoz popular rebate la versión del Gobierno de que el PP "tiene todas las certezas" y que sus líneas rojas para la negociación con los terroristas son "ficticias" porque la Ley ya las marca, sin necesidad de que lo hagan los partidos políticos. No es cierto que todo esté claro, subrayó Sáenz, que reiteró una y otra vez la "falta de transparencia" de Rodríguez Zapatero durante todo el llamado "proceso de paz".
"No se está actuando con transparencia. La información al partido de la Oposición, que es una de las claves del Pacto Antiterrorista, se ha roto. No va con las cosas claras. No va con la verdad por delante. Nos hace sentir una gran inseguridad ante un tema que para los españoles es crucial", argumentó.
"Lo que hemos visto es cómo el Fiscal General del Estado, nombrado por el Gobierno hablaba de la necesidad de modular la aplicación de la Ley para adaptarla al proceso de paz. Cuando no se es transparente, es lógico que uno desconfíe", apuntó la portavoz popular.
Sacar de dudas al PP y a una parte de la sociedad española que no conoce los tratos del Gobierno con ETA es fácil, señaló Sáenz. "Que nos explique cuál es su política anti-terrorista", le pide el PP a Zapatero. En vez de eso, la realidad es que el presidente actúa "según la ley de los hechos consumados, a salto de mata".
Esperando una disculpa de Blanco y López Garrido
La portavoz popular ha comentado, además, que su partido insiste en exigir una disculpa de José Blanco, número dos del PSOE, y Diego López Garrido, portavoz parlamentario, por sus vejaciones a un discapacitado al que acusaron de hacerse pasar por víctima del terrorismo durante una manifestación de la AVT en Sevilla.
"El PP no cejará", dijo Sáenz, "hasta que Blanco y Garrido pidan perdón a esa persona que han atentado contra su dignididad y la de los españoles. No hay cosa más grave que meterse con la gente, con su salud, con la manera que tiene de vivir como consecuencia de una enfermedad. Me parece una vergüenza".
Sin el Gordo
En un plano simbólico, Soraya Sáenz de Santamaría ha revelado que el Gordo de la Lotería de Navidad ha caído este año en Berlanga de Duero, un pueblo de Soria del que procede su familia. "Es el único año en que no he comprado ningún décimo allí", contó la portavóz popular a COPE, aunque manifestó su alegría porque le haya tocado a sus paisanos.
