
L D (EFE) Agustí Cerdá, quien ocupó el escaño por Barcelona del líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira al comienzo de la legislatura, recordó que los socialistas se comprometieron a "no tocar" el nuevo Estatuto catalán, lo que no incluía al caso valenciano. Cerdá tras recordar el apoyo de ERC al Gobierno, puntualizó que su grupo no pretende que se acepten todas sus demandas, pero "sí algunas que nos parecen un mínimo imprescindible para seguir teniendo buenas relaciones con el PSOE en Madrid y en Cataluña".
El presidente de ERC, cuya formación se abstendrá cuando el Pleno del Congreso vote el martes el inicio de la tramitación del Estatuto Valenciano, opinó que el texto llegado a las Cortes Generales sólo recoge mejoras "cosméticas", sin profundizar en el autogobierno ni en la identidad de este territorio.
Censuró al PSOE por pretender utilizar este Estatuto como "vara de medir" para futuras reformas, como la de Cataluña, y como referencia de su modelo de Estado. "Es un cierto tapón a aspiraciones que puedan tener Cataluña, el País Vasco, Navarra o Galicia. Se ha hecho más pensando en España que en los intereses valencianos, y si ése va a ser el modelo de Estado, supone mucha tensión para cuando llegue el catalán", avisó.
