(Libertad Digital) El 64,21 por ciento con el que se remataron los datos de 2005 se confirma la decisión de los gallegos para impulsar al PPdG, sino también el descontento con el bipartito de Touriño y Quintana. Los datos suponen la mayor participación de la historia de la Comunidad.
Los porcentajes de participación en los comicios gallegos han experimentado un notable aumento a lo largo de la jornada . Inicialmente se anunció un 16,11 por ciento a las 12 de la mañana , y un segundo avance del dato situó el porcentaje en un 49,37 a las 17 horas.
Los datos de 2005 arrojaron unas cifras 18,80 y 46,70, respectivamente, lo que señala un espectacular vuelco entre ambos recuentos: aunque la cifra del mediodía es claramente inferior a la de cuatro años antes, es en la segunda cifra cuando se aprecia el pronunciado aumento en la participación.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo alcanzó dos escaños más, con más del 92 por ciento de los sufragios escrutados, que en las pasadas elecciones en 2005, uno de ellos en la provincia de A Coruña y el otro en la de Pontevedra. Por su parte, el PSdeG disminuyó en un escaño en la provincia de Pontevedra y alcanzó los 24, mientras que el BNG perdió un escaño en la provincia de A Coruña y logró 12 diputados.
El PNV se felicita por la participación
Por su parte, el PNV ha expresado esta noche su satisfacción por la participación electoral de los ciudadanos vascos, que ha situado en torno al 60 por ciento , y por la "ausencia de incidentes" en esta jornada.En una comparecencia ante los medios que siguen la noche electoral en la sede del PNV en Bilbao, el director de campaña del partido, Joseba Aurrekoetxea , e Iñigo Iturrate , responsable de organización de la campaña, han destacado que "una vez más, la sociedad vasca ha demostrado que tiene madurez y cultura democrática".
Los índices reflejan, a su entender, "una participación normalizada" y con datos similares a los de las últimas citas electorales en el País Vasco, ya que en las últimas autonómicas se situó en torno al 68 por ciento del censo, han explicado.
