
L D (EFE) Según el departamento vasco de Interior, la explosión se ha producido de madrugada, pero sus efectos no han sido comunicados a la Ertzaintza hasta las 07:00 horas, cuando se han desplazado al lugar varias dotaciones de la Policía Autonómica que intentan determinar la cuantía exacta de los daños así como la composición y cantidad del explosivo.
La misma fuente ha precisado que el estallido ha provocado desperfectos en seis casetas de obra que los trabajadores emplean para cambiarse y guardar herramientas, así como a dos vehículos todoterreno y dos furgonetas que han sufrido daños por la onda expansiva.
En un comunicado, el ejecutivo autonómico ha recordado que "estas empresas y otras contribuyen todos los días al progreso y a mejorar el nivel de calidad de vida" de la sociedad vasca y ha destacado la necesidad de "acabar definitivamente con este tipo de actos terroristas, con las amenazas, el chantaje y la extorsión de ETA". "La sociedad en su conjunto debe poder decirle a ETA que la violencia debe acabarse de una vez y para siempre", concluye la nota.
La presidenta del PP de Guipúzcoa María José Usandizaga ha condenado este atentado en una nota, en la que ha afirmado que "las detenciones, la Ley y el Estado de Derecho son la vía de la paz y la libertad contra los terroristas de ETA". "Los terroristas –añade el comunicado– actúan donde pueden y siempre contra la democracia, la libertad y la convivencia porque su único objetivo, además de atacar todo lo que signifique desarrollo y progreso, es imponerse por la fuerza a la mayoría democrática, a la mayoría de la sociedad vasca que aspira esencialmente a vivir en paz y sin miedo y a deshacerse de la constante amenaza de ETA y su entorno".
