Menú
ORDEN DE PRISIÓN PARA CINCO DETENIDOS

ETA tenía datos de un sobrino de Jaime Mayor Oreja

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó este viernes el ingreso en prisión de 5 de los 9 detenidos el pasado martes en el País Vasco y Navarra, uno de las cuales recabó información sobre el fundador de "Basta Ya" Carlos Martínez Gorriarán y sobre un sobrino de Jaime Mayor Oreja.

L D (EFE) Según el auto de prisión, Iratxe Yáñez Ortiz de Barón "habría desarrollado labores de información para la organización terrorista ETA, relacionada con el profesor (de Filosofía de la Universidad del País Vasco, Carlos Martínez) Gorriarán, y con un sobrino de Jaime Mayor Oreja que asiste a la Facultad de Derecho, que se halla enfrente de la suya". Estas informaciones fueron intervenidas al grupo “Buruntza-Zartako” de ETA, desarticulado en agosto de 2001, y al "Bakartxo", desmantelado en marzo de 2001; así como en Francia, tras la detención el pasado mes de diciembre del dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, alias "Susper", quien poco después se fugó de una comisaría de Bayona.

Además de Yáñez Ortiz de Barón, el magistrado decretó prisión para Peru Aranburu Berriozabalgoitia, Unai Dañobeitia Ceballos, Asier Bengoa López de Armentia y Agurtzane Izarza Hernández. La resolución dictada por Garzón afirma que Aranburu fue responsable de la organización juvenil Jarrai en la comarca vizcaína de Lea-Artibai, en la que se encargaba "de la captación, formación y dinamización de militantes para participación en las campañas propias de su actividad en el marco de la organización terrorista ETA". Además, habría participado en acciones de terrorismo callejero, como el ataque al Juzgado de Paz de Lekeitio el 11 de febrero de 1997, antes de integrase en EKIN como responsable en ese municipio.

Por su parte, Dañobeitia tenía en su domicilio un total de 19 fotocopias de otros tantos documentos nacionales de identidad "de personas todas ellas relacionadas con la izquierda radical abertzale que dan el perfil idóneo para ser captados por la organización ETA". Asier Bengoa aparece en la documentación intervenida a los dirigentes de ETA en Francia como responsable del aparato de captación en el interior de Álava, y comenzó a colaborar con ETA en 1999, año en el que pasó a la banda información sobre un guardia civil y un policía nacional. Su compañera sentimental, Agurtzane Izarza, "aprovechando su trabajo de cuidado de ancianos a domicilio, y en concreto el de la madre de un guardia civil, facilitó los datos de éste" a ETA.

De los otros cuatro detenidos, el juez dejó en libertad a Ainara Etxeberria, Cristina Montoya e Iñaki Zudaire, mientras que el último, Gorka Moreno, no llegó a pasar a disposición judicial. En el auto, el juez ordena la busca y captura de Alaitz Areitio, alias "Arrano", y de Unai Berrotegieta. La primera es la supuesta responsable del aparato de captación de ETA en España, mientras que el segundo es el dueño de diversa documentación que obra en la causa y en la que se alude a la preparación de jornadas de lucha contra ETT para los próximos 11 de abril y 1 de mayo.

Todo un entramado

La resolución explica que los detenidos pertenecen a los “sub-aparatos” de captación y de información, cuyo cometido es la recopilación de informaciones para cometer atentados terroristas de ETA, conocidos por la banda por los nombres de "Arrantza" y "Pianistas", respectivamente. Los responsables de "Arrantza" en Francia se encargan del reclutamiento de los denominados "distribuidores o banantzailes", quienes a su vez se encargarán de la preselección de nuevos militantes y de la distribución de las "cartas de captación".

Los dirigentes del sub-aparato de captación son, según Garzón, Fernando Best Arretxea, "Balas"; Agustín Figal Arranz, "Biktor"; Lorena Somoza Chamizo, "Pinpi", detenida el pasado 19 de diciembre; e Ibon Fernández Iradi, "Susper", arrestado en esa misma fecha, aunque se fugó posteriormente. Según el juez, los dirigentes del sub-aparato de información son Javier Abaunza Martínez, "Javi"; Lexuri Gallastegi Sodupe, "Susmendi"; Josetxo Olegi Arrugaeta, "Jakes"; Jesús Guinea Sagasti, "Biskorgi"; Aitor García Justo, "Aitor"; y un tal "Asier", responsable de Segi en Bayona (Francia) y cuya identidad aún se desconoce.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal