
(Libertad Digital) Cuando ETA aún mantenía vigente su falso "alto el fuego permanente" no hacía sino prepararse para seguir matando. Las Fuerzas de Seguridad del Estado, según publica ABC este sábado, han aumentado los controles en torno al transporte público y rastrean las viviendas de alquiler y campings en Andalucía y el sur de Portugal en busca de los integrantes del grupo terrorista de ETA con presencia estable en Andalucía. Los terroristas abandonaron su vehículo, en el que transportaban material explosivo, en la carretera el pasado 21 de junio cuando se percataron de la presencia de un control de la Guardia Civil.
Las Fuerzas de Seguridad el Estado han recabado numerosas pruebas del vehículo abandonado en Ayamonte por los etarras cuando estos se disponían a cambiar su infraestructura desde Andalucía hacia alguna localidad del sur del país vecino, Portugal.
Las pruebas señalan que la célula terrorista dispone de infraestructura estable en Sevilla. Ahora los agentes barajan, tras el hallazgo del vehículo con 115 kilos de material explosivo –nitrato amónico y polvo de aluminio – temporizadores, detonadores y un mando a distancia, la posibilidad de que los etarras estén intentado asentar un "santuario" en el sur de Portugal, donde poder ocultarse después de cometer algún atentado en Andalucía.
Las últimas investigaciones apuntan a la ciudad de Faro, en plena región del Algarbe. La gran afluencia de visitantes en estas fechas, permitiría a los terroristas pasar desapercibidos. Las fuentes consultadas, dice ABC, no descartan que los etarras hayan conseguido recabar información, no sólo de objetivos de Andalucía sino también de Levante.
