L D (Agencias) Fuentes del establecimiento que sufrió el robo, Horizon Vertical, informaron a Europa Press que entre las 18.00 y las 18.15 horas del martes, un hombre llamó a la puerta de la empresa y, tras abrirle la puerta el director del establecimiento, sacó una pistola y lo encañonó. Inmediatamente después, otras dos personas, probablemente también hombres, inmovilizaron al directivo de la empresa. Según este relato, tras preguntar dónde se encontraba el almacén, se hicieron con grandes cantidades de pastillas de encendido de fuego, marca "Esbit", bombonas de gas, mochilas y sacos de dormir.
Las Fuerzas de Seguridad francesas investigan la autoría de ETA por el 'modus operandi' y, sobre todo, por el acento español en el que los testigos relatan que hablaban francés los asaltantes, quienes, al parecer, llegaron a utilizar el castellano, aunque tienen dudas de que los terroristas de ETA sean los autores. Además, agentes especialistas en desactivación de explosivos de Policía y Guardia Civil con muchos años de experiencia, consultados por Europa Press, aseguraron no recordar ningún artefacto explosivo de la banda fabricado con las pastillas de hacer fuego robadas, que llevan impregnada gasolina, o algún material similar.
Asimismo, los Servicios de Información españoles mostraron su extrañeza por el objeto del robo, artículos que se pueden comprar en cualquier punto de Francia o España con todas las facilidades, incluso en grandes superficies comerciales. Si se confirmase la autoría de ETA, el motivo del robo, afirmaron con reservas, podría ser la escasez de fondos con que cuenta la banda terrorista en la actualidad.
Todos los artículos robados el martes son de habitual uso por parte de la organización terrorista ETA. En los coches que utilizan miembros del aparato logístico o militar y que se registran cuando huyen precipitadamente o son detenidos suele encontrarse todo lo necesario para pasar la noche en el campo, lejos del control de las Fuerzas de Seguridad. Es el caso de los sacos de dormir, las mochilas de montaña o las bombonas de camping gas.
Las investigaciones de los Servicios de Información han determinado que la nueva estructura de la banda terrorista cuenta con distintos entramados que permiten mantener la estructura de los grupos aislada de la del resto de la banda y a salvo de infiltraciones policiales. Uno de estas estructuras es el encargada de suministrar toda la logística a los grupos, incluidas armas y explosivos.
Las pesquisas policiales apuntan a que el grupo formado por al menos cinco terroristas que robó 350 armas cortas en una fábrica de Nimes a finales de octubre pasado, en plena tregua, podría ser el mismo que el 22 de diciembre de 2005 sustrajo 1.280 kilos de polvo de aluminio en una empresa de la localidad francesa de Rouen. En ambos casos, los testigos relataron cómo los terroristas tenían "acento español", amordazaron a los trabajadores y personal de seguridad y empuñaron armas cortas.
