
LD (EFE) Con estas profundas reflexiones la formación política que forma parte del gobierno nacionalista vasco ha valorado el tradicional discurso de Nochebuena de Don Juan Carlos.
Asimismo, Arana ha considerado "hueco y falso" que el Monarca se refiera a la crisis, "viniendo de una persona y de una familia que, al margen de buenas palabras, no ha expresado ningún compromiso efectivo para paliar sus efectos", ha asegurado.
El dirigente de Ezker Batua ha pedido a la Casa Real "dar ejemplo" y "que en el año 2009, el más agudo de la crisis, renuncie a la dotación económica de fondos públicos y que, por una vez, viva de su inmensísima fortuna".
Mikel Arana ha valorado que el discurso "es más de lo mismo": la "defensa a ultranza de la inalterabilidad de la Constitución española". En este sentido, ha añadido que "no es extraño en boca de una institución retrógrada y reaccionaria", que "no tiene el más mínimo aval democrático, puesto que fue elegida por un dictador en lugar de por la ciudadanía en consulta popular".
Ezker Batua ha destacado que el único discurso del Monarca que espera es "aquel en el que anuncie la disolución de la Monarquía y permita que la ciudadanía apueste por una república federal".
