L D (EFE) En Feraz son conscientes de que cualquier aparición del ex presidente González eclipsa a su candidato. Por eso van a ser contadas las ocasiones en las que Felipe González y Zapatero coincidan durante la campaña electoral. A falta de poco más de un mes para la cita con las urnas, los dos socialistas han compartido escenario: el del Congreso de la Internacional Socialista, que ha reunido en Madrid a 400 miembros.
Ausencia de líderes internacionales
Sin embargo, la presencia del ex presidente del Gobierno ha sido la más destacada ante las ausencias de los dos líderes socialistas más importantes: el alemán Schroeder y el británico Blair. Como jefes de Gobierno sólo han respondido a la invitación de Zapatero el del Albania y el de Rumania, y lo han hecho después de entrevistarse con Aznar y Rajoy.
Ante los 400 asistentes, el líder del PSOE hizo un llamamiento a la socialdemocracia para que lidere la respuesta a los nuevos desafíos del mundo, una contestación "global" que no olvide los problemas de pobreza. Su discurso, recuperado en las dos últimas semanas, volvió a estar centrado en la guerra de Irak al advertir de que "la guerra preventiva" no es la solución sino una "fuente de inseguridad".
Socialistas frente a neoconservadores
Zapatero explicó que frente a los neoconservadores, entre los que nombró a Rajoy, los socialistas deben favorecer "la seguridad democrática global" como respuesta a la amenaza real terrorista y las armas de destrucción masiva. Con Felipe González entre su auditorio, el candidato del PSOE enumeró los "logros" del ex presidente en política exterior y afirmó que cuando el PP abandone el poder "sólo les quedará una cumbre", la de las Azores, donde se dio luz verde a una guerra "ilegal, injusta y desproporcionada".
El líder del PSOE reiteró que si gana los comicios del 14 de marzo devolverá a España a una posición central en la Unión Europea y estará en primera línea en la lucha contra el hambre, al tiempo que añadió que favorecerá las relaciones con el Mediterráneo y con los países de Latinoamérica.
De la tribuna de El País a la Internacional Socialista
Poco después intervino Felipe González, que centró toda la atención. El ex presidente desgranó las ideas que apuntaba este sábado en El País bajo el título "Irresponsables al timón". Reiteró que "Irak se ha convertido en una trampa sin salida previsible, en la que nos han metido unos líderes políticos arrogantes e irresponsables, no solo por la decisión que tomaron (en la Cumbre de las Azores), sino por el comportamiento que tienen hasta el día de hoy".
