(Libertad Digital) La Ser ha difundido este viernes que el portavoz de la ilegalizada Batasuna estaba con Jesús Eguiguren cuando ETA voló, con cientos de explosivos, el aparcamiento de la T-4 de Barajas. No se trataba de un "encuentro formal" sino de un "contacto personal" para tratar de "reabrir las vías de dialogo" y evitar el fracaso de la negociación. Este argumento es el que le sirve a la emisora de Prisa para sostener que el atentado "cogió por sorpresa a algunos dirigentes de la izquierda abertzale".
En la información presenta al socialista vasco como "uno de los hombres clave del Gobierno en el proceso de paz". De hecho, es la persona que desde antes incluso de la llegada de Zapatero a La Moncloa, y cuando el ahora presidente del Gobierno firmaba el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, ya tenía contactos con Otegi para pactar la tregua que finalmente los etarras decretaron en marzo de 2006.
El del día 30 de diciembre, añade la emisora, era uno más de los contactos de los socialistas con Batasuna-ETA aunque éste lo había propiciado el PNV. Al parecer, el 22 de diciembre, Otegi pidió a varios dirigentes peneuvistas que actuasen de "puente" con el PSE. El objetivo de los batasunos era reanudar los "contactos políticos a tres bandas" que habían quedado en el aire a raíz del robo por parte de ETA de 300 pistolas en Francia y del incremento del terrorismo callejero.
La Ser sostiene que en ese encuentro Otegi y Eguiguren "conocieron juntos los primeros detalles del atentado". Aunque insiste en que la bomba "les cogió por sorpresa", admite que los batasunos "eran conscientes de que ETA podía actuar ante el bloqueo de la situación". La información que ha colgado la emisora en su página web concluye que "el atentado de Barajas, que mató a dos personas, provocó desconcierto entre la izquierda abertzale, sobre todo por su magnitud. Desconcierto que quedó en evidencia en el hecho mismo de que Otegi estuviera reunido esa misma mañana con Eguiguren".