LD (EFE) Los integrantes del Tribunal Correccional de París han condenado a ocho de años de prisión al ex jefe etarra Ismael Berasategui y a tres a su hermano José Antonio. La Corte también dictaminó la prohibición definitiva de estancia en Francia para ambos. José se intercambió con su hermano durante una visita a la cárcel en agosto de 2002.
Aunque la fiscalía reconoció que José Antonio no forma parte de ETA, el tribunal le condenó por complicidad con asociación de malhechores con fines terroristas. Ismael Berasategui, considerado un experto de ETA en explosivos, fue sentenciado por asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y municiones e intento de robo, así como "rebelión" por resistirse a su primer arresto, pero no por la fuga.
La ley francesa sólo prevé esa posibilidad en caso de daños o violencia, lo cual no es el caso, pues el 17 de agosto de 2002, tres meses después de su arresto, Ismael se fue tranquilamente por la puerta del locutorio, acentuando el parecido físico con su hermano. La Fiscalía había pedido ocho años de prisión para el etarra y cuatro para su hermano, del que dijo que no formaba parte de ETA, pero que la banda se sirvió de él para organizar la fuga.
