L D (EFE) Su hermano Ismael, que tiene aún pendiente los juicios por sus dos arrestos, fue castigado a ocho años de cárcel por el mismo tribunal, que también dictaminó la prohibición definitiva de estancia en Francia para ambos. Pese a que la acusación había reconocido que José Antonio no forma parte de ETA, el tribunal le condenó por complicidad con los terroristas.
La evasión, de la que sólo se tuvo conocimiento cuando José Antonio reveló su verdadera identidad cinco días después del canje, levantó una gran polémica en Francia y dio lugar a una investigación administrativa, cuyos resultados nunca se hicieron públicos.
Ismael Berasategui fue detenido por primera vez el 15 de mayo de 2002 en Annonay (sureste) cuando intentaba robar un coche en compañía de dos supuestos etarras que lograron darse a la fuga y que posteriormente fueron arrestados. Cinco meses después de fugarse de La Santé, el etarra fue arrestado, en enero de 2003, en el suroeste de Francia, junto a la considerada como importante miembro de ETA, la francesa Laurence Guimon.
