L D ( EFE ) Iñigo Blasco, que está en huelga de hambre desde hace un mes en protesta por su expulsión a España, será trasladado en ambulancia hasta la frontera franco-española, según informaron fuentes judiciales.
Según los expertos franceses en la lucha antiterrorista, cuando fue detenido en noviembre de 2001 en Beziers (sur de Francia), Iñigo Blasco estaba en fase de preparación para integrar un Grupo de ETA.
En la misma operación fueron detenidos los etarras Antxon Sasiain Rodríguez e Ignacio Tellechea Goñi, que fueron condenados en el mismo juicio a cinco años de cárcel por asociación de malhechores con vistas a preparar actos de terrorismo, entre otros cargos.
Los expertos franceses encuadraron a Sasiain en el aparato de logística de ETA y, en concreto, le designaron jefe de los formadores de los Grupos en la reserva y de zulos en Francia; mientras que a Tellechea le atribuyeron la formación de terroristas en manejo de armas y explosivos y robo de vehículos.
Iñigo Blasco es uno de los 27 miembros de las organizaciones juveniles radicales Jarrai-Haika contra los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió el pasado mes de julio que fueran juzgados por delitos de pertenencia o colaboración con la organización terrorista ETA.
