Menú

El País otorga otra mayoría absoluta a Gallardón y 3 concejales a UPyD

Según un sondeo de Metroscopia publicado en El País, el alcalde volvería a ganar con mayoría las municipales de la capital. El estudio también refleja un descenso de los socialistas liderados por Tomás Gómez, y una gran entrada de UPyD con tres concejales.

0

La encuesta publicada por el diario da una valoración de 5,5 puntos a Gallardón, seis décimas menos que en el 2009. “Temas como la trama Gürtel o el supuesto espionaje a políticos del PP en Madrid pueden estar afectando al partido a pesar de no estar directamente implicado en ellos”, dice el sondeo realizado hace dos semanas en Madrid, que sin embargo otorga una amplia mayoría al alcalde.

El diario de Prisa hace uso de la trama de corrupción Gürtel y la propia encuesta para favorecer al alcalde frente a Esperanza Aguirre a quien adjudican una nota en el sondeo de  5,2 puntos.

Hay líderes socialistas como David Lucas, el portavoz municipal del PSOE madrileño, que bajan su valoración respecto al año pasado, continúa el diario. “La crisis económica que atraviesa España lastra la imagen del Gobierno y por tanto la marca del PSOE”, justifican. Lucas, pese a ser reconocido por 41% de los encuestados,  es menos conocido que Gallardón, aunque la encuesta señala que supera la nota de su jefe en el PSM, el propio Tomás Gómez.

Gallardón es, en definitiva, el político más conocido y exitoso para el rotativo de Prisa. Su gestión es respaldada, según el estudio, por un 50% de los ciudadanos, y su imagen goza de mejor salud que la de su partido. Dice la encuesta que los votantes del PP tienen más en cuenta a la persona candidata que al partido que representa, lo que  explica que se valore mejor la gestión del regidor que del PP en su totalidad.

Gallardón es el político más valorado, votado y conocido, según subraya la encuesta publicada en el diario. El PP lograría el 53,4 de los sufragios válidos emitidos según una estimación de voto elaborada a partir de la opinión de 500 entrevistados, lo que supone un descenso de 2,9 puntos respecto al sondeo del año anterior.

El PP perdería dos concejales de los 34 de 2007, y reduciría el margen de cinco a tres ediles que tiene sobre la mayoría absoluta (29 concejales). El grupo socialista municipal continúa su descenso, eso sí. En 2007 logró su peor resultado en 15 años y ahora sigue en caída libre, obteniendo sólo un 27,9% de los votos y 17 concejales, uno menos que en las pasadas elecciones.

La principal novedad es la irrupción de UPyD. El partido de Rosa Díez, según El País, obtendría el 6% de los votos y conseguiría tres concejales. Según el sondeo, atraería a electores del PP mientras IU absorbería a los descontentos del PSOE. Por eso, IU avanzaría ligeramente en intención de voto con el 9,1% frente al 8,7% de las pasadas elecciones, manteniendo sus cinco concejales.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot