
LD (Agencias) Ambos dirigentes socialistas estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y el secretario de Organización, José Blanco. No estuvieron, eso sí, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ni tampoco al gran protagonista, Felipe González, al que se le pudo escuchar a través de un video.
Lo que no faltaron en el acto fueron las críticas al Partido Popular. Guerra aseveró que " si alguna vez ganaran las elecciones, aunque no parece que esté cerca, no podrán dar vuelta atrás" a los avances de la izquierda.
Por su parte, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, criticó el patriotismo de "medio pelo" que utiliza el Partido Popular y subrayó la "línea de continuidad" que existe entre el gobierno de Felipe González y el de Zapatero, basado en los mismos "principios, valores e ideología".
En este sentido, subrayó que el PSOE "contribuyó a que la Monarquía parlamentaria se consolidara definitivamente" ya que la izquierda nunca había gobernado "con un Rey en la Jefatura del Estado". En esta misma línea, criticó la falta de respeto del PP al Estado de Derecho, a las instituciones, los tribunales, los símbolos o los signos. "En vez de unir a los españoles se dedican a enfrentarlos", argumentó.
Asimismo, apuntó que la intolerancia, la crispación y la descalificación personal son "señas características" de la derecha española y se preguntó por qué el Partido Popular no es capaz de "reconocer la realidad de España". A este respecto, recordó las "descalificaciones" del PP hacia el polifacético, Al Gore, que se convierten "en las señas de identidad de un partido político".
Los "logros socialistas"
Por último y tras recorrer la exposición, Chaves mencionó (como los más importantes "logros socialistas") las pensiones no contributivas y el acceso a la sanidad y la educación para todos los ciudadanos. Mientras que en el terreno económico, destacó el gran crecimiento de España en los últimos años que nos ha llevado a situarnos en el octavo puesto dentro de las grandes potencias económicas del mundo o la tasa de paro alcanzada en el último trimestre "que es la más baja de los últimos treinta años".
"También se cometieron errores graves como en toda gran obra humana, pero España se ha hecho fuerte y respetada en todos los terrenos". "Y lo mejor está aún por llegar", concluyó.
Vídeo de González
Durante el acto celebrado en Ferraz, también se emitió un vídeo del ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien subrayó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo algo que es quizás lo más asombroso, "cumpliendo bastante rigurosamente el programa que lo llevó a la mayoría electoral en términos de modernización, de aumento de la cohesión social y de ampliación de los derechos civiles". "Creo que esos son los elementos que, cuando acabe esta confusión crispadora, van a definir más esta etapa de Gobierno", aseguró González.
