
La Guardia Civil ha localizado un zulo de la banda terrorista ETA relacionado con los nueve etarras detenidos el martes del grupo Vizcaya en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, en la localidad riojana de Ezcaray. Tras informar a la Audiencia Nacional del hallazgo de este zulo y, tras obtener la correspondiente orden de registro por parte del magistrado Baltasar Garzón, los agentes de la Benemérita procedieron a inspeccionarlo. En su interior hallaron un subfusil y material destinado al robo de coches.
L D (Agencias) El hallazgo de este zulo, situado en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray, está vinculado a la operación que lleva a cabo la Guardia Civil, y que permitió este martes la desarticulación del grupo Vizcaya de ETA. La banda terrorista ocultaba en el mismo una mochila, en cuyo interior había un subfusil y diversas herramientas para robar coches, según fuentes de la investigación.
En la mochila, según las mismas fuentes, las fuerzas de seguridad han encontrado tranquilizantes.
En la mochila, según las mismas fuentes, las fuerzas de seguridad han encontrado tranquilizantes.
Los nueve detenidos, entre los que se encuentra Arkaitz Goikoetxea tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en el País Vasco.
La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezcaray, donde la noche del martes la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal perteneciente a la novia de uno de los detenidos en la operación.
Durante los primeros registros llevados a cabo por la Guardia Civil se localizaron viertas evidencias que apuntaban que los terroristas podrían tener montadas varias bombas trampa, una técnica que ETA ya a utilizado al menos en un par de ocasiones para buscar víctimas entre los artificieros de la Erztzaintza.
