
La declaración será el miércoles 31 en la sede del Tribunal en Bilbao. En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, Miren Azkarate explicó que Ibarretxe acudirá al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco porque opina que "no tiene ningún sentido retrasar su declaración", ya que "no tiene nada que esconder. No ha cometido ningún delito".
El escrito en el que el juez instructor proponía posibles fechas para tomar declaración a Ibarretxe llegó ayer a la Presidencia vasca, días después de que el pasado viernes los abogados del lehendakari recurriesen la negativa del TSJPV de archivar la causa contra él. La portavoz del Gobierno Vasco acusó al juez instructor de "no guardar las formas", al haber llamado a declarar a Ibarretxe sin que se haya resuelto el citado recurso.
En el recurso de apelación, según Azkarate, se pone de manifiesto la "sinrazón" del instructor,"al que no le vale ningún argumento, ni el de la defensa, ni el de la fiscalía, ni el del juez Garzón, ni el del Tribunal Supremo, cuando todos ellos dicen que no hay delito". Por ello, agregó, el recurso de apelación señala que "al juez instructor sólo le valen los argumentos del Foro de Ermua".
Ibarretxe se reunió el pasado 19 de abril en la sede de la presidencia vasca con dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi, dentro de una ronda de contactos con partidos vascos.
