
Pese a que hace sólo dos días el propio José Montilla dijo que un recorte del Estatuto "afectaría negativamente" a Zapatero, Iceta dijo en una entrevista en RAC1 que su partido, el PSC, no va a entrar en el debate sobre un eventual recorte del texto por parte del Tribunal Constitucional (TC), primeramente porque los socialistas catalanes están absolutamente convencidos de la "constitucionalidad" de la norma.
Además, consideró que este verano ha habido en Cataluña un "espectáculo grotesco", ante las declaraciones y contradeclaraciones de la clase política catalana sobre la conveniencia o no de celebrar una manifestación preventiva para defender la constitucionalidad del Estatuto.
Además, apuntó –en unas declaraciones que recoge e-noticies– que no hay necesidad de adelantarse "porque corremos el riesgo de perder la fuerza por la boca. Y Cataluña ha perdido demasiadas veces la fuerza por la boca". Eso, porque "la responsabilidad de los políticos es resolver problemas cuando se producen, y no hacer de profetas permanentes de problemas que no sabemos si se producirán". Iceta recordó que, para él, un recorte no sería una "buena noticia".
