
L D (EFE) Josu Jon Imaz y Javier Madrazo han celebrado una reunión en la sede central del PNV para estudiar iniciativas conjuntas de cara a un proceso de paz y normalización política del País Vasco, especialmente en cuanto a la constitución de una mesa de partidos vascos sin exclusiones.
Imaz que subrayó la "coincidencia muy elevada" sobre estos asuntos que tiene con Madrazo, destacó que el actual es un "momento interesante" con una "oportunidad" para conseguir la paz, y coincidió con lo dicho el pasado jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que se trata de "procesos complejos, no sencillos, en los que puede haber pasos atrás".
Después de reiterar la disposición del PNV a "implicarse" en este proceso, Imaz reclamó prudencia para "no contribuir a inflar excesivamente ningún globo cuya ruptura traerá una gran frustración a la sociedad". "Tenemos una oportunidad, requiere mucho esfuerzo por parte de todos y estar a la altura de las circunstancias, pero la sociedad y las generaciones futuras lo sabrán agradecer", manifestó.
El presidente del PNV consideró que el paso "fundamental" para consolidar este proceso corresponde a ETA, con el cese definitivo de todo tipo de violencia, amenaza y extorsión, pero que el Gobierno y los partidos también deben hacer su aportación. En concreto, al Gobierno le reclamó "humanizar la política penitenciaria" porque los familiares de los reclusos de ETA "no han cometido ningún delito y son penalizados con mil kilómetros" de viaje para visitar a sus allegados. "Se podía haber hecho hace siete años porque los derechos humanos son atemporales, pero ahora es un buen momento", añadió. Asimismo, pidió al Ejecutivo socialista la "superación de la ilegalización de proyectos políticos".
En cuanto a los partidos, señaló que su labor debe ser la creación de una mesa de diálogo sin exclusiones, previa desaparición de todo tipo de violencia, para conseguir un "acuerdo integrador y conjunto sobre el derecho de la sociedad vasca a construir su futuro, combinado con la negociación y el pacto para el ejercicio" de ese derecho. "Hay que buscar un acuerdo entre nacionalistas, federalistas y no nacionalistas en la formulación de ese derecho", agregó.
Por su parte, el coordinador general de EB, Javier Madrazo, mostró su preocupación por el "doble lenguaje" del Partido Socialista sobre el proceso de paz. "No se entiende que digan que el fin de ETA está próximo y al día siguiente que será un proceso largo, difícil y duro, que digan que tienen voluntad de cumplir el Estatuto y que se nieguen a transferir la competencia de prisiones", explicó.
