
L D (Europa Press) La familia Moussaten había sido detenida en la localidad madrileña de Leganés el pasado martes y comenzó a ser interrogada la tarde del viernes por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, quien terminó la diligencia ya de madrugada, ya que incluso sometió a uno de los hermanos a un careo con otro imputado.
Fuentes judiciales destacaron que Brahim y Mohamed Moussaten están estrechamente vinculados con Youssef Belhadj, hermano de la madre de ambos, y le seguían en el adoctrinamiento que éste realizaba sobre la “yihad” o guerra santa. Además, mantenían con él frecuentes contactos personales o telefónicos.
Contactos con los terroristas antes del 11-M
Ibrahim Afalah, hermano de uno de los huidos tras la explosión de Leganés del 3 de abril del año pasado, se puso en contacto con los Moussaten para que le facilitaran teléfonos en los que localizar a Youssef Belhajd en Bélgica. Este había sido detenido, junto con su hermano Mimoun, en marzo del año pasado en el citado país por su vinculación con el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Tras quedar en libertad, volvió a ser detenido el martes a petición del juez Del Olmo.
Por su parte, Ibrahim Afalah quedó en libertad el pasado 15 de abril, tras declarar en relación con la huida de su hermano, Mohamed Afalah. El titular del Juzgado Central número 6 sometió esta madrugada a un careo a Ibrahim Afalah y a Mohamed Moussaten para averiguar quién era más firme en sus declaraciones sobre los teléfonos de contacto de Youssef Belhadj.
Las fuentes consultadas destacaron que Youssef Belhadj llegó a España un mes antes de los atentados del 11-M y se alojó con sus sobrinos en la casa de la familia Moussaten, en Leganés. Poco antes de la masacre se marchó precipitadamente. Se investiga si Youssef Belhadj es el portavoz de Al Qaeda en Europa, en cuyo nombre se reivindicaron los atentados del 11 de marzo, y si, incluso, fue la persona que aparecía en el vídeo de reivindicación hallado en una papelera en las inmediaciones de la mezquita de la madrileña M-30.
Dos nuevas detenciones
