Menú
"LOS RESPONSABLES LO PAGARÁN MUY CARO"

Interior confirma que el explosivo utilizado en los atentados es el habitual de ETA

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha confirmado que el explosivo utilizado en los atentados perpetrados este jueves en Madrid es el habitualmente utilizado por la banda terrorista ETA. En su comparecencia de esta mañana, Acebes dijo que no tenía dudas de que ETA era la responsable de la masacre, a pesar del proceso de "intoxicación miserable comenzado por Otegi" para "multiplicar los efectos del atentado".

(Libertad Digital) Fuentes oficiales informaron de que el titular de Interior informó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de que las primeras investigaciones de las fuerzas de seguridad confirman que el material explosivo usado en Madrid es el que ETA emplea en sus atentados.

Acebes suministró esta información al presidente instantes antes de que el jefe del Ejecutivo compareciera ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa, donde leyó una declaración institucional.

Anteriormente, el ministro del Interior había asegurado en conferencia de prensa que los cuerpos de seguridad no tienen duda de la autoría de ETA de estos atentados, si bien evitó dar detalles sobre el explosivo utilizado hasta que las investigaciones policiales avanzaran.
 
Los responsables "serán detenidos y juzgados"
 
En su comparecencia de este jueves por la mañana, Acebes aseguró que los responsables de los atentados "serán detenidos, juzgados y cumplirán íntegramente sus penas".  El ministro Ángel Acebes ha recordado que ETA lo venía buscando. "ETA buscaba una masacre. Me han oído repetir en varias ocasiones que ETA buscaba esta masacre. En cuatro ocasiones los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado  consiguieron evitarlo. Lamentablemente, en esta ocasión han conseguido su objetivo".
 
Acebes se refería a la caravana de la muerte interceptada cerca de Calatayud, el tren TALGO detenido donde dos terroristas (también apresados) habían colocado dos bombas. En Francia se detuvo en días recientes un grupo terrorista que se dirigía a España con objetivos terroristas. Además, hace menos de quince días se apresó otra caravana de la muerte cuando en Cuenca la Guardia Civil apresó a una furgoneta con 500 kilos de explosivos que se dirigían a Madrid.
 
Trece explosiones
 
Según ha explicado el ministro, Ángel Acebes, se produjeron trece explosiones a partir de las 7:39 de la mañana. Eran mochilas-bomba con 15 kilos de titadine cada una. La Policía pudo detonar de forma controlada una de ellas que estaba colocada en un Ford Fiesta rojo aparcado en el interior de la estación de Atocha. La acción de los artificieros obligó a evacuar a los heridos que estaban siendo atendidos en el hospital de campaña instalado junto a esta estación a centros hospitalarios próximos.
 
Preguntado por la autoría del atentado, Acebes dejo claro que detrás de la masacre está la banda terrorista ETA y criticó a los "miserables" –en referencia a Otegi y el diario Gara– que intentan "intoxicar" y desviar la atención sobre otros culpables. Gara informó de una falsa llamada a Interior reivindicando el atentado por parte de terroristas islámicos y Arnaldo Otegi culpó del mismo a "operativos de la resistencia árabe".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal