L D (EFE) El ministro italiano de Interior, Giuseppe Pisanu, dijo que "uno de los detenidos en Italia, personaje de notable espesor ideológico y operativo y uno de los principales artífices de la matanza de Madrid, estaba preparando otros atentados", en referencia a Rabei Osman El Sayed Ahmed.
Según las autoridades italianas, "El Egipcio", de 33 años y cuya detención se precipitó ante la sospecha de que pretendía abandonar este país, preparaba nuevos ataques, posiblemente en Francia o Bélgica, para perpetrarlos antes de las elecciones europeas del próximo fin de semana. Rabei Osman, según indicaron a la agencia EFE fuentes de la investigación, fue la "sombra" de Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", también considerado uno de los autores del 11-M y uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés el pasado 3 de abril matando a un GEO.
Experto en explosivos y vinculado a El Tunecino y Amer Azizi
Los tres meses anteriores a la masacre de Madrid Rabei Osman mantuvo una estrecha relación con "El Tunecino", pero días antes de los atentados se le perdió la pista en España, agregaron las fuentes, que añadieron que también tuvo contacto con el marroquí Amer Azizi, considerado el responsable militar de Al Qaeda en Europa.
El detenido es un ex militar experto en explosivos y, de hecho, fue jefe de un equipo de demoliciones del Ejército egipcio y recibió cursos de entrenamiento en Afganistán.
Además, los investigadores creen que "El Egipcio" colaboró con "El Tunecino" en las tareas de captación de terroristas en mezquitas de Madrid. De hecho, no descartan que fuera una "pieza muy importante" en la preparación de los atentados del 11-M, que se planificaron en la casa de Morata de Tajuña. En Italia, Rabei Osman estaba siendo investigado en relación con la captación de terroristas para enviarlos a Irak.
Italia ofrece a España datos clave
El intercambio de información entre España e Italia aportó más datos y llevó al juez Del Olmo, instructor de los sumarios del 11-M, a cursar el lunes una orden internacional de detención contra "El Egipcio". Además, fuentes de la investigación en Italia aseguraron que Rabei Osman estaba siendo controlado desde hace dos meses para tratar de conocer sus planes y la Policía logró interceptar sus llamadas telefónicas, en las que se mostraba "preparado para el martirio".
El intercambio de información entre España e Italia aportó más datos y llevó al juez Del Olmo, instructor de los sumarios del 11-M, a cursar el lunes una orden internacional de detención contra "El Egipcio". Además, fuentes de la investigación en Italia aseguraron que Rabei Osman estaba siendo controlado desde hace dos meses para tratar de conocer sus planes y la Policía logró interceptar sus llamadas telefónicas, en las que se mostraba "preparado para el martirio".
Según informaron fuentes jurídicas, el nombre de "El Egipcio" surgió el pasado 13 de abril durante un encuentro mantenido por los fiscales de la Audiencia Nacional Jesús Santos y Pedro Rubira y el fiscal italiano Armando Spataro, coordinador de los casos sobre terrorismo islamista en ese país.
El intercambio de información entre España e Italia continuó posteriormente, y hace dos semanas una comisión rogatoria de la Fiscalía de Milán aportó a la Audiencia Nacional datos "muy importantes" que permitieron la identificación de "El Egipcio" como el responsable "ideológico" de los grupos de Al Qaeda en Europa. Con esos datos en la mano, la fiscal Olga Sánchez solicitó el viernes pasado al juez Juan del Olmo, encargado de la investigación sobre los atentados de Madrid, que dictara una orden internacional de detención contra Rabei Osman, que se cursó a las autoridades italianas.Comisión rogatoria y extradición
El Consejo de Ministros solicitará este viernes a Italia la extradición del detenido, informaron fuentes fiscales, que señalaron que el ministerio público ha iniciado ya los trámites para conseguir la entrega de "El Egipcio" para juzgarlo por los 190 asesinatos consumados, los 1.430 en grado de tentativa y los cuatro delitos de estragos terroristas que se imputan a los implicados en el 11-M. La Fiscalía, no obstante, instará al juez a cursar de manera inmediata una comisión rogatoria para interrogar a Rabei Osman en Milán.
