L D (Europa Press) La asociación denunció este martes en un comunicado que esta petición no sólo ha sido "ya denegada", sino que "ni siquiera" fue "tomada en cuenta" al no incluirse este lunes en el orden del día de la comisión de Prestaciones de la Unidad Administradora para la gestión del fondo de ayuda, creada por un acuerdo entre la CECA y Trabajo en diciembre de 2004. Así, tanto las 15 familias que se quedaron sin casa como los heridos permanecen fuera de la red de ayudas.
La comisión, en la que figuran representantes de las víctimas del terrorismo, sí ha incluido en cambio al "GEO tristemente fallecido en los atentados", algo que para la asociación puede deberse a motivos "mediáticos". Para la asociación, ésta es "otra de las decisiones incomprensibles pero siempre impuestas e injustificadas por parte del Ministerio de Trabajo". "Estamos presenciando el mayor de los agravios comparativos, dándose un trato totalmente discriminatorio a víctimas del terrorismo que, al parecer, no resultan lo suficientemente mediáticas para recibir la atención del Ministerio de Trabajo", añade la asociación en la nota.
Las críticas de la asociación se centran en la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel García, quien "no tuvo a bien el entrar al debate sobre la inclusión como beneficiarios de este colectivo", añade la nota. "Desconocemos si por motivos de celeridad en la reunión" o por otras causas, agrega. "No entendemos que el cargo de secretaria de Estado, aún siéndolo de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, conceda potestad para dirimir quién debe ser apoyado por la solidaridad de los donantes españoles y quién no, decisión tomada sin tener en cuenta en ningún momento la opinión y el sentir de las víctimas del terrorismo", concluye la misiva.
Trabajo niega las acusaciones y dice que la reunión está grabada
El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales negó "rotundamente" las y aseguró que en la reunión de la Comisión de Prestaciones de la Unidad Administradora para la gestión del fondo de ayuda no estaba dentro del orden del día tratar el tema de las ayudas a las familias de Leganés. Asimismo, subrayan que todos los acuerdos alcanzados en la reunión se adoptaron por unanimidad, incluyendo, por tanto, el voto de la asociación que emite estas críticas. Las mismas fuentes lamentaron que la asociación juegue con los sentimientos de las víctimas.
Finalmente, Trabajo asegura que todo el contenido de la reunión está grabado y que acudirá a él si es necesario para demostrar la "falsedad de estas declaraciones", al tiempo que insiste en que también es falsa la descripción del clima de esta reunión que se desarrolló en términos cordiales.