Menú

La Audiencia mantiene a Usabiaga en libertad pese al recurso del fiscal

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional respalda la decisión del juez Baltasar Garzón de dejar en libertad al ex-secretario del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga. Garzón concedió la libertad bajo fianza al batasuno para que cuidase a su madre, supuestamente enferma.

“Nada parece apuntar a la necesidad de revocar la situación presente decidiendo el regreso de Díez Usabiaga a la prisión”. Así, de contundente se muestra la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ha notificado este miércoles un auto donde mantiene la libertad del ex secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, a quien el juez Baltasar Garzón concedió la libertad bajo fianza de 30.000 euros con el fin de cuidar a su madre enferma.

El auto, del que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, considera que el batasuno ha cumplido con las medidas cautelares que le impuso Garzón el pasado 26 de abril y que éstas fueron adoptadas de forma oportuna.  “La Sala carece de argumentos de alguna enjundia que puedan contradecir los consignados por el instructor”, señala la resolución judicial, en referencia al juez Baltasar Garzón.

No obstante, el tribunal compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco, subraya que la necesidad de que el batasuno cuide o no a su madre "tiene un valor relativo". El auto sostiene que la madre de Usabiaga padece "un carcinoma necesitado de tratamiento de radioterapia y quimioterapia" que le obliga a estar "recluida en su domicilio por razón del deterioro físico de la mencionada patología", así como "un notable cuadro depresivo". Además, y a pesar de que el batasuno tiene dos hermanas que pueden cuidar de su progenitora, la Audiencia afirma que ésta no tiene “otra ayuda acreditada”.

Contra el criterio de las víctimas y la Fiscalía

El auto también considera que el informe forense valorado por Garzón, que acreditaba que la madre de Rafal Díez Usabiaga es "autónoma para las actividades de la vida diaria" y únicamente precisa de "ayuda de terceras personas para desplazamientos fuera de su lugar de residencia", no contradice "en modo alguno" la grave patología que sufre la paciente.

De esta forma, el Tribunal desestima el recurso que presentó la Fiscalía al considerar que la circunstancia humanitaria alegada por Usabiaga "ha sido artificialmente creada", así como la petición de la asociación Voces contra el Terrorismo de que el proetarra reingresara en prisión.

La asociación que preside Francisco José Alcaraz adujo en su recurso que hay indicios suficientes de comisión de delito tras las actividades llevadas a cabo por Rafael Díez Usabiaga para reconstruir la cúpula de Batasuna-ETA.

Según desveló LD, la decisión del juez Baltasar Garzón, actualmente suspendido de sus funciones, estuvo sustentada en documentos que no eran válidos para justificar el acogimiento de la progenitora del ex secretario general del sindicato LAB a la Ley de Dependencia.

Por su parte, entre las medidas cautelares que debe cumplir Usabiaga está la prohibición de salir de territorio nacional, se le ha retirado el pasaporte, y comparecer en sede judicial dos veces por semana. Además, Garzón le obligó a que le enviara cada 15 días un informe en el que detalla "el desarrollo del cuidado dispensado a su madre".

Procesado por reconstruir Batasuna

Según publicó el diario El Mundo, en uno de los informes redactados por el propio batasuno, en apenas folio y medio, éste detallaba su actividad entre el 24 de mayo y el 6 de junio. En ese periodo, dedicó a su madre una media de 68 minutos diarios. Incluso en tres de ellos ni apareció por el domicilio de su madre. Y más que realizar las labores de un cuidador de una persona dependiente, Usabiaga se dedica más bien a acompañar a su madre aquí o allí haciendo las labores de un taxista.

Díez Usabiaga, que fue secretario general de LAB entre 1996 y 2008. Junto a él, el juez Garzón acordó el 16 de octubre de 2009 el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, de la ex tesorera del PCTV Sonia Jacinto de la candidata de ASB Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta; y del ex responsable de Haika Arkaitz Rodríguez.

Todos fueron detenidos el día 13 de ese mes en la sede de LAB de San Sebastián, en el marco de una operación policial que tenía como objetivo desarticular la constitución de una nueva Mesa Nacional de Batasuna.

Reacción de Conde Pumpido

Por su parte, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha expresado este miércoles su respeto por la decisión de la Audiencia Nacional. En declaraciones a los periodistas antes de participar en un almuerzo organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos de España (ACIJUR), el fiscal general ha recordado cuál es el criterio del Ministerio Público y ha dicho que, en su recurso, éste alegó "con su mejor capacidad" para tratar de acreditar sus argumentos.

Según Conde-Pumpido, con su recurso la Fiscalía "ha demostrado el rigor y la dureza con que se debe tratar a los terroristas y a todos los que colaboran con ellos".
 

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados