Menú
CREE QUE HAY UN DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

La Audiencia Nacional investiga el homenaje a etarras en Madrid, pero no lo prohíbe

La Audiencia Nacional abrió este jueves una investigación sobre la manifestación convocada para este sábado por la Coordinadora Antifascista de Madrid en la que se homenajeará a los cinco miembros de ETA y FRAP fusilados en septiembre de 1975, pero no prohibirá su celebración porque debe instarse en vía administrativa.

L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, la Fiscalía ha informado a favor de la admisión a trámite de la denuncia interpuesta por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) al considerar que los hechos relatados en la misma revisten caracteres de delito -concretamente del de enaltecimiento del terrorismo-.

La denuncia ha correspondido al Juzgado Central de Instrucción número 2, cuyo titular, Ismael Moreno, investigará quiénes son los convocantes de la manifestación y quiénes han realizado la pegada de carteles en los que se llama a asistir a la misma. Las fuentes consultadas añadieron que la apertura de un procedimiento penal no supone la prohibición del acto, que ha sido convocado en tiempo y forma ante la Delegación del Gobierno de Madrid y cuya suspensión debería ser solicitada por la vía administrativa.

Según la denuncia de la AVT, la manifestación pretende ser un homenaje "a una serie de miembros de organizaciones terroristas, ETA y FRAP", entre ellos a los etarras Juan Paredes Manot, "Txiki", y Angel Otaegui. Por ello, la AVT pidió que se investigara a los convocantes y "a aquellas personas que resulten de la instrucción" por los delitos de enaltecimiento de terrorismo y menosprecio de las víctimas. "Dada la característica del delito y la forma en la que se va a proceder entendemos que la Justicia debe actuar prohibiendo dicha manifestación y trayendo a los responsables a disposición judicial", señalaba la denuncia.

También indicaba que, "para colmo", la manifestación, que partirá a las 20.00 horas de la madrileña Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, ha sido convocada con el lema "Memoria, Dignidad y Lucha", similar al que la AVT ha usado en varias concentraciones contra el terrorismo: "Memoria, Dignidad y Justicia". Por su parte, los convocantes mantienen que la marcha tiene por objeto recordar "a todos los que se dejaron la ilusión, la salud o la vida combatiendo el fascismo" y en especial a los cinco últimos fusilados por la dictadura franquista. Además, la Coordinadora Antifascista de Madrid acusó a la AVT de tratar de "conculcar" el derecho a la libertad de expresión al exigir la prohibición de la manifestación.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal