L D (EFE) "Gadafi" y Ormazabal aprobaron el "proyecto" y, el 17 de agosto de 1990, facilitaron a los otros tres terroristas dos vehículos que habían alquilado en una agencia de Bilbao, en uno de los cuales fue colocado un explosivo compuesto por 60 kilogramos de explosivo amonal, tornillos y un sistema de iniciación eléctrico. Sobre las 15:30 horas de ese día, los etarras estacionaron el coche-bomba frente a la comisaría de Policía y abandonaron la ciudad de Burgos en el otro coche.
A los pocos minutos, y según lo previsto, el artefacto hizo explosión y causó heridas a 44 personas, así como daños en viviendas y vehículos. El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de terrorismo, por el que pide 20 años de prisión, y de 44 delitos de lesiones, por cada uno de los cuales solicita que se imponga a "Gadafi" una pena de 6 años de cárcel.
Se pide seis y ocho años de cárcel para otros cuatro miembros de ETA
También, la Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves y viernes a cuatro presuntos miembros del aparato de "mugas" (paso de fronteras) de ETA, para tres de los cuales –Amaia Ibarra, Oscar Elejaga y Francisco Javier Ganuza– el fiscal reclama 6 años de cárcel y para el cuarto, Josu Álvarez, 8 años. En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal les acusa de pertenencia a organización terrorista y colaboración con organización terrorista por facilitar la huida de Javier Sadaba, condenado por terrorismo, y a Álvarez, además, por haber dado cobijo al miembro de ETA Patxi Abad. A principios de julio de 2000 Francisco Javier Ganuza estaba integrado en Gestoras Proamnistía y propuso a Josu Álvarez, que también formaba parte del citado colectivo, ayudar a huir de España a Sadaba, para lo que contaron con la colaboración de la novia de Alvarez, Amaia Ibarra, y de Oscar Elejaga.
El representante del ministerio público destaca en su escrito que los cuatro viajaron a Barcelona, donde Ganuza realizó desde la Estación de Sants el recorrido en tren que había de hacer Sadaba "para asegurar el camino y comprobar la existencia de posibles controles policiales". Así, Sadaba, tras recibir un sobre con un teléfono móvil, una bolsa con ropa, un saco de dormir, un billete de tren y dinero, cogió el talgo Barcelona-París, pero fue detenido por la Policía cuando el tren se encontraba entre Gerona y Figueras.
Además, según el fiscal, en junio de 2004 Álvarez recibió la orden de ETA de recoger en un monte de Bilbao al miembro de ETA y primo de Amaia Ibarra, Patxi Abad, con la finalidad de trasladarle a su domicilio y ayudarle a pasar la frontera. Para lograr este objetivo Álvarez llamó por teléfono a su novia para que dejara preparada una vivienda en Arrigorriaga (Vizcaya) para poder ocultar a Abad, quien pasó la noche en dicho inmueble y al día siguiente fue trasladado a un caserío en Galdácano, donde permaneció oculto catorce días hasta que le condujeron a Bayona.
