
L D (Agencias) José Alcaraz manifestó su "desolación" por que el Partido Comunista de las Tierras Vascas haya conseguido 9 escaños en las elecciones vascas de hoy y apostó porque intenten formar gobierno los partidos constitucionalistas. Aunque quiere creer que el PSE no va a pactar con el PNV, “no le extrañaría”.
Alcaraz, en declaraciones a Europa Press, dijo sentir "tristeza por ver que se han roto las esperanzas de ver un Parlamento vasco sin el brazo de ETA". Tras estos comicios, dijo, "tenemos que soportar otra vez a nueve representantes de la banda terrorista".
En su opinión, además de ser una "humillación" para las víctimas, es "casi increíble que se le haya dado la oportunidad de tener toda esa representatividad" a un partido que considera vinculado a la banda. Alcaraz dijo esperar "una reacción por parte del Gobierno para ilegalizar a este partido, que se ha demostrado que es sustituto de Batasuna". Sin embargo, no mostró muchas esperanzas de que la ilegalización tenga una traducción práctica en el Parlamento vasco, por entender que podrían mantener los escaños como ocurrió cuando se ilegalizó Batasuna.
Castigo al PNV
El presidente de la AVT interpretó el resultado de las elecciones como un "castigo" al Plan Ibarretxe y se mostró convencido de que si "al PNV le hace falta echar mano de esos escaños del PCTV, igual que lo hizo para aprobar el Plan Ibarrtxe, lo hará".
