L D (Europa Press) "Tal y como viene tipificado en el Código Penal tan responsable es el que paga como el que extorsiona, porque ese dinero que ha pagado está salvando su vida pero está financiando el asesinato de su prójimo", indicó Alcaraz, quien añadió que también "hay que perseguir" al que "hace la vista gorda" ante esa actividad terrorista y la "minimiza", como, a su juicio, "hace el Gobierno".
No obstante, el presidente de la AVT mostró su alegría por la decisión tomada por Marlaska, de quien dijo actúa "al margen del proceso de rendición del Gobierno ante ETA". "Gracias a esas actuaciones, todavía hay quienes confiamos en que la justicia pueda parar la derrota del Estado de Derecho por parte de la banda terrorista", recalcó.
Desde el Gobierno de Navarra, su portavoz, Alberto Catalán, manifestó que "se puede entender" que los empresarios amenazados por ETA cedan a la extorsión de ETA, pero subrayó que el Ejecutivo "no comparte" el criterio de aquellas personas que pagan el denominado impuesto revolucionario.
"Lo que debe quedar muy claro es que los auténticos responsables de estos hechos son aquellos que ejercen la coacción y la extorsión a los ciudadanos de esta esta comunidad". "Los auténticos responsables son los terroristas y quienes amparan estas prácticas mafiosas", añadió.
Catalán declaró que "tanto los jueces como la policía tienen que seguir desarrollando su trabajo, haciendo cumplir la legalidad, y en este caso el poder judicial y los cuerpos de seguridad del estado no tienen otra alternativa que la de perseguir el delito".
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy al PNV que, "por higiene democrática", explique sus "relaciones" con la red de extorsión de ETA desmantelada el martes. Barrio se refirió así a la investigación que Marlaska tiene abierta para esclarecer los contactos del dirigente del PNV, Gorka Agirre, con uno de los presuntos integrantes de la red de extorsión de ETA desmantelada esta semana.
