
L D (Europa Press) Los datos en los que se basa la querella, presentada este lunes en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Fernando Grande Marlaska, tienen origen en las "informaciones publicadas" por diversos medios de comunicación. La querella se apoya también en el hecho de que los presos terroristas obtuvieron redenciones con motivo de los estudios cursados en la UPV. "Cuando menos de estas informaciones se obtienen visos de la comisión de falsedades, irregularidades, etc...", afirma el texto presentado.
El documento afirma que por los indicios existentes se pueden calificar los hechos como delitos de "falsedad en documentos oficiales, colaboración con banda armada, prevaricación de funcionarios públicos, etc...", aunque dicha calificación se reserva para el "momento procesal oportuno". La decisión de presentar la querella se basa en "la gravedad de los hechos y su incidencia directa en el cumplimiento de las penas por parte de este tipo de penados" y se añade que se tiene conocimiento "al menos indiciariamente", de que la Fiscalía General del Estado ha iniciado "al menos una primera investigación".
En el texto no se cita quienes son los querellados, ya que lo que se pide al Juzgado es que se investiguen los hechos de las presuntas irregularidades. Así, sólo cita que serán todas aquellas personas que en la instrucción de la causa pudiera revelar como responsables, tanto penal como civilmente, en cualquier grado de participación, ya sea como autores, coautores, cómplices o encubridores de los hechos.
Estudiantes sin selectividad ni DNI
La AVT explica que los investigados por la Fiscalía son "al parecer" los expedientes de "47 presos" de ETA, de los que citan siete ejemplos. En primer lugar, reflejan algunos datos del expediente de José Ignacio de Juana Chaos, de quien aseguran que estuvo en tres facultades distintas en nueve años, justificó su acceso a la Universidad como mayor de 25 años en dos de ellas, aunque no los tenía, y en otra argumentó tener superado el primer ciclo de una titulación de dos. Destacan la carrera de Enfermería, donde apuntan que su hermana estaba destinada, y afirman que aprobó una asignatura denominada "euskera técnico" que no existía cuando presuntamente realizó la carrera.
Citan también a Ángel María Lete, quien fue miembro del Comando Vizcaya y falleció en 2002. Estaba deportado en Cabo Verde y desde allí cursó dos carreras, Filosofía y Ciencias Políticas. "No sabemos cómo pudo hacerlo, puesto que con este país no existe ningún Convenio y todavía no existía Internet como lo conocemos ahora", afirma el texto de la querella.
Otro de los ejemplos es el expediente de Antonio López Ruiz, alias "Kubati", quien ha obtenido dos carreras en la UPV presuntamente matriculado con un DNI ficticio y sin constar la forma en que accedió a los estudios universitarios. De este caso se citan algunas presuntas irregularidades como el aprobado en Teoría del Estado en primera convocatoria, habiendo suspendido el año anterior. "Kubati" saldrá en libertad en 2006 gracias a las redenciones de pena.
Recogen también presuntas irregularidades del expediente de Elena Beloki, de Ignacio Erro Zazu –del Comando Donosti–, de José Angel Viguri y de el ex número tres del aparato militar de ETA, Zorion Zamácola. Este último acabó la carrera estando huido de la Justicia y con matrícula de honor en una asignatura donde la presencia era obligatoria. De José Angel Viguri, quien fue nombrado dama de honor en las fiestas de Amurrio el pasado mes de agosto, aprobó la carrera de Periodismo antes de aprobar la selectividad, que aprobó en 2001, dos años después de finalizar la carrera y un año más tarde de matricularse en Antropología Social y Cultural, según esta querella.
