La consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Pilar Fernández Bozal, ha votado este martes de forma anticipada en la consulta de Barcelona sobre la independencia de Cataluña convocada para el domingo 10 de abril en la capital catalana.
Siguiendo el ejemplo del presidente Artur Mas, ha votado sin convocar a los medios de comunicación, y lo ha hecho alrededor de las dos de la tarde en las instalaciones de la Fundación CatDem, próxima a CDC.
Fuentes próximas al departamento consultadas por Europa Press han confirmado la participación de Bozal en la consulta, aunque han declinado precisar el sentido de su voto.
Antes de liderar Justicia, Bozal fue abogada jefe del Estado en Cataluña, un cargo desde el que recurrió la consulta de Arenys de Munt (Barcelona) por considerarla ilegal, la primera de las más de 500 convocadas en el territorio catalán desde 2009.
Su nombramiento como consejera enfadó a los partidos independentistas del Parlamento regional, que recriminaron al presidente Mas que escogiera para su Ejecutivo a la responsable del recurso contra las consultas.
Por su parte, Bozal, tras entrar en el Gobierno catalán, siempre mostró su predisposición a participar en la consulta de Barcelona pese a haber liderado el recurso, una decisión que finalmente ha hecho efectiva este martes.
Credibilidad al proceso
La plataforma 'Barcelona 'Decideix', encargada de organizar la consulta del 10-A, ha celebrado la participación de Bozal porque, tratándose de una personalidad tan vinculada al mundo jurídico, su voto anticipado "da fe y plena credibilidad" al proceso.
Asimismo, ha deseado que el voto de la consejera y del presidente Mas anime a muchos más ciudadanos a seguir su ejemplo y a participar en la jornada del fin de semana.
