
Fuentes judiciales explicaron que sólo cuando finalicen las audiencias fijadas para este miércoles, una veintena en total, escribirán la resolución sobre el recurso presentado por "Mohamed el egipcio" para tratar de impedir su entrega a las autoridades españolas. Según la ley y el proceso italiano, tras una probable autorización, correspondería al titular del Ministerio de Justicia, Roberto Castellim firmar la orden de extradición a España de "Mohamed el egipcio".
Con su decisión, Anna María De Sandro rechazaba todos los recursos que contra la extradición han estado presentado los abogados defensores de Rabei Osman el-Sayed ante el tribunal de primea instancia y ante la corte de apelación de Milán. Cabe destacar que ambos órganos judiciales italianos se habían pronunciado a favor de la extradición solicitada por la Audiencia Nacional de España.
La solicitud de extradición del Egipcio por los delitos de asesinato, estrafos y pertenencia a organización terrorista fue aprobada por el Gobierno español en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 11 de junio, después de que el juez Juan del Olmo cursara la petición de entrega. En esa solicitud se afirmaba que, durante el tiempo que vivió en Madrid, Rabei Osman "consiguió hacerse con el liderazgo de un pequeño grupo de seguidores árabes, todos ellos con una ideología extremista islámica, partidarios de la Yihad y de Osama Ben Laden".
En el informe de Del Olmo se señala que "un testigo ha identificado al reclamado como una de las personas que se encontraba, antes del 11 de marzo de 2004, en la finca cercana a (la localidad madrileña de ) Morata de Tajuña, lugar donde se confeccionaban los artefactos explosivos" que fueron colocados en los trenes que explotaron en varias estaciones de ferrocarril madrileñas. La petición de entrega indicaba también que las investigaciones desarrolladas a raíz de los atentados habían revelado que el reclamado, nacido el 22 de febrero de 1977 en Gharbia (Egipto), "sería miembro de la organización terrorista islámica Yihad Islámica Egipcia, encuadrada, como una de sus componentes, dentro de la estructura de Al Qaida".
Según la agencia EFe, las autoridades judiciales italianas habían alertado a las españolas el pasado 13 de abril, en una reunión celebrada en Milán, sobre el papel de "El Egipcio" como "ideólogo" y jefe de los grupos de Al Qaida en Europa, incluido el que atentó en Madrid el 11 de marzo. Durante la investigación, la Policía italiana sometió a escuchas a "Mohamed El Egipcio", quien en una de las grabaciones dadas a conocer por los medios de comunicación llegó a afirmar que "el atentado de Madrid fue un proyecto mío y los que han muerto mártires (en referencia a los suicidas de Leganés) son mis queridísimos amigos".
